GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Bomberos | Provincia | proyecto

Bomberos celebran el reconocimiento por sanción en Diputados

José Rinaldi, titular de la Federación 3 de Junio, detalló en LV12 cuáles serán los beneficios que otorgará el proyecto que obtuvo la aprobación.

En sesión especial Diputados aprobó en la noche del miércoles y de manera unánime -223 votos afirmativos y sin abstenciones-, el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que beneficia a más de 44 mil bomberos y bomberas de todo el país. El presidente de la Federación 3 de Junio en Tucumán, José Rinaldi, dio los detalles del proyecto que beneficiará a los más de 1.000 voluntarios tucumanos.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el titular de 3 de Junio admitió que su sector está "festejando la aprobación de Diputados por unanimidad de la ayuda solidaria a los Bomberos Voluntarios de la República Argentina", antes de explicar los detalles del proyecto que debe ingresar al Senado para darle dictamen definitivo.

Los ítems que favorecerán a Bomberos Voluntarios

  • "Tendríamos tarifa para telefonía, luz, gas, todos los servicios necesarios para un cuartel de Bomberos prácticamente a valor cero, no pagaríamos eso".
  • "Una asistencia social de distintos tipos de accidentes que tengan los Bomberos, una ayuda económica por los días que pierden".
  • "También el hecho de la devolución del IVA de la compra que hacemos los Bomberos en vehículos e insumos. Para nosotros es sumamente beneficioso ese 21% porque aumentamos nuestro presupuesto".

"Esto es una ley nacional, después cada provincia tendrá que adherirse, nosotros tendremos que seguir trabajando a nivel provincial para que estos beneficios a nivel nacional se nos otorgue. Nosotros tenemos una ley provincial donde estamos cerca de estos beneficios, ya habría un subsidio económico de la provincia, pero estamos graficando de dónde podemos y cómo obtener la mitad del subsidio a nivel nacional", añadió Rinaldi sobre las gestiones que deberán llevarse en Tucumán.

"Queremos incorporar a Bomberos que no tengan obra social dentro del subsidio provincial, una remuneración a los que cumplan 25 años de servicio, esto depende mucho más de la provincia que de la Nación, que convoca a las provincias que se adhieren a este tipo de ley"

Sobre el contexto que afronta la dirigencia del sector antes de la aprobación del proyecto en Diputados, y a la espera de la decisión del Senado, el referente de los bomberos tucumanos explicó: "nosotros pagamos con la colaboración de la provincia para el seguro de automotores, para el seguro de vida y para el seguro del bombero que viene al cuartel. Es muy poco porque uno asegura la vida, pero con esto mejoraríamos mucho más con el presupuesto que recibiríamos para mejorar la asistencia al bombero que viene totalmente gratis al cuartel, se despoja de sus familias, de todo, queremos brindar los máximos beneficios en ese sentido".

Por último, entregó un relevamiento de la cantidad de cuarteles, el trabajo en pandemia, cuántos son los bomberos que trabajan en la provincia y el alto porcentaje de participación femenina: "en Tucumán hay 24 cuarteles, se están creando dos más en Trinidad y Río Seco, pero esta pandemia atrasa un montón las reuniones que necesitamos para convocar gente, venimos un poco atrasados en los papeles. Hay unos mil bomberos, este año hicimos ingresar casi 120 aspirantes de toda la provincia. Un 50% de mujeres forman parte de los cuarteles en Tucumán".

Dejá tu comentario