LOCALES | Bomberos | Provincia | Bomberos Voluntarios

La importancia del rol del bombero para la comunidad

El 2 de Junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario. José Rinaldi nos cuenta la importancia de su tarea y la ayuda que necesitan para seguir trabajando para la comunidad.

El 2 de Junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina. Bajo el lema “Querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca gracias a la iniciativa de Tomás Liberti. El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

En toda la Argentina, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En este sentido, el presidente de la Federación 3 de Junio de los Bomberos Voluntarios de Tucumán, José Rinaldi, contó el trabajo que están haciendo y los logros alcanzados en la provincia.

"La verdad que estamos pasando un momento de descanso, pero de toda esa experiencia tanto de la provincia de Corrientes como de la provincia de Tucumán hemos trabajado en la creación de una brigada y de la parte del Consejo Nacional recibimos un camión destinado a todo tipo de comunicaciones para la zona E que es Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy. La comunicación en este tipo de cosas es muy fundamental y Tucumán será la sede donde estará el camión", comentó Rinaldi.

José Rinaldi

Respecto a la Ley de Fortalecimiento al Sistema de Bomberos Voluntarios, que va a cumplir un año, indicó que "con la ley en la provincia hemos sido beneficiados con el tema de la electricidad y de las cloacas, en el gas todavía se está trabajando. "los cuarteles ya no pagan electricidad, ni servicio de cloacas, que es bastante. También, se está trabajando a nivel nacional es sobre el IVA que no deja de ser un beneficio y lograr más recaudación para los bomberos. Apenas salió la ley, la adhesión fue inmediata en la provincia y el impacto es bueno, pero faltan muchas cosas", reconoció.

Agregó que "como mano de obra nos estamos capacitando, lo que necesitamos son las herramientas para ayudar y servir al bien común. Se va tomando conciencia de que lo que nosotros queremos es capacitación y equipos de seguridad para nuestra gente. El asunto es que nos ayuden porque nosotros queremos crecer, soñamos con tener el mejor cuartel de la provincia y los gobernantes deben hacer realidad los sueños nuestros".

"Los chicos tienen el ánimo de aprender, capacitarse, trabajar. El material humano es buenísimo, necesitamos las herramientas para que ese material humano siga trabajando", insistió Rinaldi.

Respecto a los festejos para este 2 de Junio, dijo: "estamos en una época de austeridad y en Concepción cumplimos 20 años el 31 de julio por lo que estamos abocados a esa celebración, pero por lo general hacemos un pequeño brindis a las 12, esperando que el gobierno nos haga algún tipo de regalo", lanzó.

image.png
Los bomberos voluntarios cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de su provincia.

Los bomberos voluntarios cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de su provincia.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en la actualidad, cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país. Durante el último año, los cuerpos de bomberos voluntarios prestaron asistencia en más de 63.000 incendios, realizaron alrededor de 24.000 intervenciones de rescate y brindaron atención de distintos tipos de emergencias como inundaciones o derrumbes de edificios. Sin embargo los cuerpos de bomberos no solamente asisten en este tipo de siniestros sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras. Junto a Fundación Bomberos de Argentina, asociaciones de bomberos de todo el país llevan adelante campañas gratuitas en escuelas públicas de todo el país para promover entre los más pequeños una conciencia resiliente y de cuidado del medio ambiente.

Dejá tu comentario