ECONOMIA | bono | empleadas domésticas | Gobierno

Bono: "Siempre es bien recibido el acompañamiento del Estado"

Silvia Viviana Leguizamón, apoderada legal de la delegación provincial del Sindicato de Empleadas Domésticas, dio detalles del bono que recibirán.

El Gobierno anunció un bono para las empleadas del régimen de casas particulares. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, detalló que “en el caso de las trabajadoras de casas particulares, esa suma es de $25.000 a ser abonada en dos cuotas de $12.500 cada una”.

"Siempre es bien recibido el acompañamiento del estado para nuestro sector, que viene con tanta dificultad, en un sector caracterizado por la informalidad", comenzó diciendo Silvia Viviana Leguizamón, apoderada legal de la delegación provincial del Sindicato de Empleadas Domésticas, en su comunicación con LV12.

"Además, estas medidas vienen a paliar tanta cuestión difícil que estamos atravesando a nivel país y especialmente en nuestro sector. Estamos felices por este nuevo acompañamiento que hace el Gobierno con estas medidas, reconociendo un bono para las empleadas domésticas, para las empleadas y empleados de casas particulares", explicó.

Por otro lado, reconoció que están esperando el decreto reglamentario. Lo que se sabe es que es un bono de $25.000 que se abonará en dos partes, dos cuotas, en septiembre y octubre. "Cómo nuestra actividad se caracteriza por tener una modalidad de trabajo por hora o tiempo parcial, se estableció que sea en forma equitativa, o un proporcional a las horas trabajadas".

Silvia Viviana Leguizamón

"Nuestra jornada completa es de 48 hs. semanales, esas personas lo cobrarán íntegro a los $25.000 y desde ahí se hace el proporcional conforme a las horas que trabajan", aclaró.

Respecto al trabajo informal Leguizamón contó que siempre se siente la informalidad y no obstante está el programa registradas, pero no logran revertir el porcentaje.

Más allá de la informalidad, expresó que corresponde que los empleadores paguen el bono, ya que todos tienen derecho. "Es un derecho como trabajador".

"Las primeras directivas que nos dieron y por lo que dijo la ministra, para la totalidad de los trabajadores, comenzarán a cobrar a partir de septiembre", explicó.

Por cualquier consulta, pueden acercarse hasta San Martín 110, donde está ubicado el Sindicato de Empleadas Domésticas o comunicarse al 3814132258.

SEGUIR LEYENDO: Suma fija: provincias y municipios deberán pagar con fondos propios

Dejá tu comentario