GOB AGO (Salud)-(2).gif
Brasil | Bolsonaro | variantes

Coronavirus: Brasil sufre la pobre gestión de la pandemia

El epidemiológico Jesem Orellana adjudicó en LV12 el "actual descontrol" a que el presidente Jair Bolsonaro "haya creado un clima anti vacunación".

Un nuevo análisis de la pandemia es resumido como de un "actual descontrol" en el gigante vecino de la Argentina, que es uno de los grandes focos del coronavirus en la región: es que Brasil se presenta como uno de los de peor gestión para controlar el avance de la enfermedad, con campañas en contra de la vacunación que surgen de la misma presidencia de Jair Bolsonaro. Por lo tanto, registros bajos de inoculación y circulación de nuevas variantes forman parte de un contexto que preocupa.

El epidemiólogo Jesem Orellana realizó el relevamiento de la gestión del coronavirus por parte de Bolsonaro en Brasil, en comunicación con LV12 Radio Independencia: "tenemos una verdadera variedad de variantes de preocupación, tenemos las variantes Gamma, la amazónica, la de Sudáfrica, la de Reino Unido y ahora estamos comenzando a reportar muertes por la variante Delta, asociada a la disminución de la respuesta inmunológica generada por las vacunas".

"Conseguimos reportar una muerte por variante Delta porque la vigilancia genómica, de estas mutaciones, en Brasil es muy pobre, insuficiente para el tamaño del país y para la cantidad de habitantes que tenemos"

"Seguimos con un proceso de vacunación muy lento, atrasado, la producción y la distribución de la vacuna en el país nos pone en una posición distante de Argentina, que comenzó después a vacunar y ahora tiene una cantidad mayor de vacunados con la primera dosis que Brasil, y todavía estamos más lejos de Uruguay y Chile", puso en comparación el especialista.

Jair Bolsonaro.jpg
Bolsonaro y su gestión de pandemia en Brasil: falta de vacunación y circulación de variantes.

Bolsonaro y su gestión de pandemia en Brasil: falta de vacunación y circulación de variantes.

En cuanto a la vacunación, indicó que "en Brasil se está inoculando con la AstraZeneca, que es fabricada acá, y la vacuna china, Sinovac. También con la Pfizer, Jansen, vamos a empezar a vacunar pronto con la Sputnik V. Hay una cantidad de vacunas disponibles, pero la cantidad de personas vacunadas es menor".

Por último, consideró que la campaña en contra de la vacuna "es un punto clave del actual descontrol de la pandemia en Brasil en 2021. Hay falta de dosis para la población de Brasil y nos perturba que el presidente Bolsonaro haya creado un clima anti vacunación".

Dejá tu comentario