La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo ayer a dos personas en el marco de una operación para “desbaratar actos de terrorismo” que, se presume, estaban dirigidos contra la comunidad judía en el país, a raíz de la guerra que lleva adelante Israel contra el grupo palestino Hamás.
“Agentes de la Policía Federal ejecutaron dos órdenes de detención temporal y 11 órdenes de registro e incautación, emitidas por la Subsección Judicial de Belo Horizonte, en los estados de Minas Gerais, San Pablo y el Distrito Federal”, indicó la Policía en un comunicado.
Según las autoridades, la operación tenía como objetivo buscar pruebas sobre un posible reclutamiento de brasileños para llevar adelante “actos extremistas” en el país
“Los reclutadores y reclutas deberán responder por los delitos de formación o incorporación a organización terrorista y realización de actos preparatorios de terrorismo, cuyas penas máximas, sumadas, alcanzan los 15 años y 6 meses de prisión”, indicó el texto oficial.
Por su parte, las autoridades israelíes confirmaron que la operación en Brasil se llevó a cabo junto al Mossad y otras agencias de inteligencia, y aseguraron que se logró frustrar un “ataque terrorista” planificado por la milicia chiita libanesa Hezbollah, que fue “dirigido y financiado por Irán”.
“Se trataba de una extensa red que operaba en otros países”, indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
“El Mossad agradece a los servicios de seguridad brasileños la detención de una célula terrorista operada por Hezbollah para atentar contra objetivos israelíes y judíos en Brasil”, añadió el texto, publicado en la red social X (ex Twitter).
“Con el telón de fondo de la guerra en Gaza contra la organización terrorista Hamás, Hezbollah y el régimen iraní siguen operando en todo el mundo para atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales”, indicó.
El medio brasileño O Globo había revelado, en base a fuentes de la investigación, que los sospechosos estaban vinculados con Hezbollah y realizaron recientemente viajes al Líbano.
Los dos detenidos son brasileños y hay otras dos órdenes de detención contra descendientes de libaneses que se encuentran en ese país, agregó el medio local en su versión digital.
Según la investigación, el grupo planeaba llevar a cabo atentados contra edificios de la comunidad judía en Brasil, “incluidas sinagogas”.
SEGUIR LEYENDO: Transexuales podrán ser bautizados y padrinos de bodas