NACIONALES | Brasil | Buenos Aires | Capital Federal

El presidente Macri dijo que "estamos mejor que hace cuatro años"

Mauricio Macri, en cadena nacional dijo, entre otras cosas: "Dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos".

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves por la noche que el país "está mejor que hace cuatro años" y, si bien reconoció que "hubo muchas dificultades que no pudimos resolver", se registró "un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida",

"Nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico", expresó el Presidente saliente en su primera y única cadena nacional, que no fue en vivo sino grabada con antelación.

Con un discurso dividido en seis ejes que cubrieron temas como la seguridad, la educación y la lucha contra el narcotráfico, Macri admitió: "los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo".

Pero ahondó en los méritos de su gestión, como una "justicia más independiente" (con 300 magistrados aprobados por el Congreso), una "prensa más libre" (con un 70% menos de pauta oficial), un "impulso a las energías renovables" con mayor actividad en Vaca Muerta, y otros detalles.

"Entre 2011 y 2015 el país había gastado 40 mil millones de dólares para importar energía (...) hoy porducimos más gas que en 2015", aseguró.

Macri también celebró que el hub aéreo de Córdoba llegó a 30 conexiones periódicas, que la tarjeta SUBE pasó de ser útil en 12 ciudades a serlo en 39, que se construyeron 10 metrobuses y que a través de Arsat se llevó "internet a los pueblos más chicos" de todo el país.

El presidente también afirmó que se reformó el puerto de la Capital Federal por lo que "exportar un contenedor desde Buenos Aires es más barato que hacerlo desde Santos, Brasil".

Cadena Nacional del Sr. Presidente Mauricio Macri

"Tenemos que estar orgullosos de transformar una cultura del poder. Ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos", sentenció Macri al referirse al eje de Estado y transparencia.

El presidente saliente se complación en mencionar: "En estos años jamás critiqué a un periodista", y subrayó que el prespuesto de publicidad oficial bajó un 70%.

"Dejamos una Jusiticia que funciona mucho mejor que hace cuatro años. Dejamos 300 jueces designados por concurso y aprobados por el Senado", señaló.

Otros de sus logros, a su entender, fueron la Ley del Arrepentido o la Ley de Flagrancia y el nuevo código procesal penal.

"Un párrafo sobre corrupción: después de cuatro años de reformas dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robar la plata de los argentinos. Siempre habrá pillos y ladrones (sic), pero el Estado debe retener las huellas para que podamos atraparlos", expresó el presidente saliente.

Macri afirmó que el suyo fue "el gobierno más federal en mucho tiempo" y que "todas las empresas estatales están mejor que hace cuatro años, son más transparentes y necesitan menos financiamiento del Estado".

Otro ente estatal "recuperado" durate su gestión, explicó Macri, fue el INDEC, porque "no imaginan lo difícil que fue tomar decisiones sin contar con información, por eso me aseguré que el mandato siguiente (sic) tuviera información para saber donde está parado".

A pesar de los traspiés y enfrentamiento que mantuvo durante su gobierno sobre todo con los gremios docentes de todos los niveles de enseñanza, Macri afirmó que "las reformas" a la educación pública fueron "para mejorar su calidad".

También hubo un párrafo para el PAMI, que "pelea mejor sus precios con los laboratorios y mejoró la calidad de vida de 5 millones de jubilados" con beneficios como la receta electrónica.

Al llegar al eje económico de su discurso, Macri tuvo que sincerarse sobre algunas cuestiones pero reforzó la idea de que "el próximo gobierno podrá apoyarse" en las medidas tomadas por su equipo.

"Miremos cómo se movió el tamaño del estado: ocupaba el 41,5% de la economía y logramos bajar 4 puntos ese gasto. Estamos a un nivel más razonable", aseguró.

También "logramos bajar la presión impositiva 3 puntos. Igual en la Argentina siguen siendo demasiado altos", convino.

Pero entonces llegó el momento de hablar de la deuda contraída por el Estado argentino durante su gobierno: "Tuvimos que pedir plata prestada, pero 2 de cada 3 pesos fue para pagar deudas de gobiernos anteriores", aseguró.

"El problema que tenemos con la deuda es que no tenemos crédito para refinanciarla", sentenció el presidente saliente, quien sin embargo aseguró que dejó el dólar a un "precio razonable" por lo que el próximo gobierno "no tendrá que sincerar un dólar a un precio ficticio".

Con vistas a convertirse en oposición a partir de la semana que viene, Macri aseguró que su sucesor, Alberto Fernández, "va a recibir un país con un detalle de información inédita" para iniciar su mandato.

Mientras tanto, el presidente saliente deja su cargo sin perspectivas de tener un rol determinado en su partido. "Voy a seguir acompañándolos desde la oposición de manera resoonsable", afirmó, y desde Juntos por el Cambio "vamos a seguir con una presencia sólida en el Congreso".

"No tengo ninguna intención de poner trabas a propuestas" del nuevo gobierno, aseguró Macri.

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario