INTERNACIONALES | Brasil | oposición | Lula da Silva

En Brasil, la oposición pide un juicio político contra Lula da Silva

Legisladores de la oposición repudiaron los dichos de Lula da Silva sobre los ataques de Israel en Gaza y ahora piden que se le haga un juicio político.

La polémica en Brasil sigue creciendo luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comparara los ataques de Israel en la Franja de Gaza con el Holocausto y la oposición, liderada por la diputada Carla Zambelli, del Partido Liberal (PL) presentó un pedido de juicio político con el apoyo de 108 diputados, incluyendo 27 de partidos aliados al gobierno.

Aunque el oficialismo no tiene mayoría en las cámaras del Congreso, es poco probable que el pedido de juicio político prospere. El Presidente ya atravesó otros intentos de "impeachment" desde que asumió en 2023.

La iniciativa opositora argumenta que Lula llevó adelante un "acto de hostilidad contra una nación extranjera", aludiendo a un posible riesgo de comprometer la neutralidad de Brasil. "Este pedido no es una bravuconería contra Lula… es una acción en defensa de la seguridad nacional", aseguró Zambelli.

En ese sentido, remarcó, también en su cuenta de X que "Lula fue execrado, tragado, golpeado por el Ministro de Relaciones Institucionales de Israel". "Me da vergüenza tener un presidente de este nivel representando a nuestro país", expresó la líder del PL.

Además del pedido de juicio político, presentaron un repudio contra el mandatario, firmada por 53 diputados y liderada por la diputada Júlia Zanatta, también del PL.

"Inaceptable" y "falsa": la crece la polémica tras los dichos de Lula da Silva

La disputa diplomática entre Brasil e Israel continúa escalando después de que el ministro de Relaciones Exteriores brasileño calificó de "inaceptable" y "falsa" la respuesta de israelí a los comentarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la Franja de Gaza.

Después de que Lula comparara el domingo la guerra de Israel contra Gaza con el trato dado por Hitler a los judíos, Israel dijo el lunes que Lula no es bienvenido en el país de Oriente Medio hasta que se retracte de sus comentarios.

Tras estos dichos, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, replicó a Israel. "Que una cancillería se dirija de esa forma a un jefe de Estado, de un país amigo, es algo insólito y repugnante", aseguró Vieira a Reuters y a otra agencia de noticias en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

"Es una página vergonzosa en la historia de la diplomacia de Israel", dijo Vieira, añadiendo que Israel intenta crear una cortina de humo para ocultar lo que está ocurriendo en Gaza.

Por su parte, la primera dama, Rosângela da Silva, salió a calmar las aguas. “El discurso se refería al gobierno genocida y no al pueblo judío. Seamos honestos en nuestros análisis”, publicó la primera dama en su cuenta de X.

La presentación del pedido de ‘impeachment’ suma una capa de tensión política en un momento ya cargado por las ramificaciones internacionales de sus comentarios.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario