INTERNACIONALES | Brasil | récord | Dengue

En Brasil ya se superó el récord anual de casos de dengue

Con más de 1.880.000 contagios, el país ya supera ampliamente la marca más alta en 2015. El gobierno declaró el estado de emergencia.

Brasil batió el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.

El país ya supera por 200.000 casos el total reportado en el anterior año récord, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, lo que supone un nuevo hito para una enfermedad en ascenso debido al cambio climático.

Dengue: el nuevo récord de Brasil

En la primera década del 2000, Brasil registró una media de poco más de 400.000 casos por año, pero en el período que va de 2011 a 2023 esta cifra se elevó por encima del millón. Brasil ya había superado la semana pasada el total de casos de 2023, cuando se empezaron a hacer sentir más los efectos del fenómeno climático de El Niño y las altas temperaturas, factores a los que los especialistas achacan el aumento de los contagios.

La enfermedad, que es transmitida por un mosquito y provoca fiebre alta, ha causado 561 muertes, con otras 1.020 bajo investigación.

Estado de emergencia en Brasil por los casos de Dengue

En este contexto de alerta, la ciudad de San Pablo, la mayor de Sudamérica, decretó este lunes el estado de emergencia tras haber alcanzado una incidencia de 414 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento anunció la semana pasada que iba a reforzar los equipos encargados de hacer visitas a los domicilios, así como a ampliar los horarios de asistencia sanitaria.

El pedido de el Gobierno de Brasil por el aumento de casos de Dengue

Mientras, el Gobierno federal estima que se pueden alcanzar los 4,2 millones de casos al cierre de 2024, y pidió a la población tomar las medidas necesarias para prevenir la expansión de la enfermedad, como evitar la acumulación de agua estancada en casas y jardines.

Brasil se convirtió en febrero en el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque el bajo número de dosis a disposición ha limitado su aplicación a solo niños y adolescentes.

Seguir leyendo: EEUU advirtió que las protestas en Cuba reflejan una situación desesperada

Dejá tu comentario