La orden de De Moraes responde a la negativa del CEO de X, Elon Musk, a cumplir con la suspensión de cuentas vinculadas al intento de golpe de estado del 8 de enero de 2023, protagonizado por militantes bolsonaristas. Además, Musk se ha negado a nombrar un representante legal en Brasil, como lo exige la ley nº 12.965/2014. Para el empresario, la decisión del juez tiene motivaciones políticas.
Peligro inminente
De Moraes justificó la prohibición de X en Brasil debido al “peligro inminente” de su uso por grupos extremistas y milicias digitales para la difusión masiva de discursos de odio, en un contexto donde el país se encuentra en plena campaña para las elecciones municipales de 2024.
La decisión generó críticas inmediatas, especialmente de Musk, quien calificó el bloqueo como un “ataque sin precedentes” a la libertad de expresión. El multimillonario prometió exponer supuestos crímenes cometidos por De Moraes, declarando que los brasileños conocerán “la larga lista de crímenes” del juez.
“Brasil no es un perro callejero”
En respuesta, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ironizó en la propia red social X, subrayando que todo inversor en Brasil debe acatar las leyes y la Constitución del país, sin excepciones. “Todo ciudadano que invierte en Brasil está sujeto a la legislación y a la Constitución brasileñas. Sólo porque tenga dinero no significa que pueda hacer lo que quiera. Debe aceptar las reglas del país y respetar la decisión de la Corte Suprema. Este no es un país con complejo de perro callejero”, dijo Luiz Inácio Lula da Silva en X.
Finalmente, De Moraes revocó parcialmente su decisión, permitiendo a Apple y Google mantener disponibles las aplicaciones que permiten el uso de VPNs, aunque mantuvo la prohibición de acceso a X en Brasil, informó el portal Consultor Jurídico.
Sin multa
El magistrado había fijado una multa de casi 9.000 dólares a quienes accedieran a X con VPN. Además, había ordenado a los proveedores de servicios de internet como Tim, Vivo y Claro que insertaran "obstáculos tecnológicos capaces de hacer inviable el uso de X".
El funcionario señaló el carácter "cautelar de la decisión" y afirmó que la nueva disposición se aplicaría "hasta que las partes se manifiesten en el expediente, evitando cualquier inconveniente innecesario y reversible a terceras empresas", señala el medio.