INTERNACIONALES | brasileños | Tucumán | residentes

Residentes brasileños en Tucumán se preparan para votar

Marta de Souza, cónsul honoraria de Brasil en Tucumán, brindó detalles a la Web de LV12, para que residentes brasileños en la provincia, puedan votar.

Los brasileños están llamados este domingo a las urnas para determinar el nuevo mapa político del gigante sudamericano durante los próximos años y en Tucumán, hay cerca de 100 residentes que están aptos para emitir sus votos.

El país limítrofe llega a las urnas con un nivel de polarización histórica y una violencia política sin precedentes. El duelo principal es entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

"En Tucumán, residentes brasileños registrados son cerca de 100. Yo soy cónsul honoraria hace tres años, estamos seguros de que hay muchos más que eso, como 200 brasileños, pero todavía no saben de nuestra existencia en la provincia", afirmó Marta de Souza, cónsul honoraria de Brasil en Tucumán.

image.png
Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Brasil. 

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Brasil.

¿Cuáles son los requisitos para votar?

El consulado de la ciudad de Córdoba abrirá para que voten los residentes brasileños de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

De Souza contó que en marzo estuvo el consulado itinerante de Córdoba en Tucumán. Vinieron especialmente para gestionar el título electoral. Todo brasileño tiene un título elector con los datos personales. Ese título debe estar registrado y transferido, sin mora, en el consulado de Córdoba, solamente esos pueden votar.

Por más brasileños que existan acá, si no tienen su título al día justificado no pueden viajar a Córdoba para votar Por más brasileños que existan acá, si no tienen su título al día justificado no pueden viajar a Córdoba para votar

"Muchos ciudadanos, aunque tuvieran su posibilidad de votar porque tengan su título al día, eso tiene un costo físico y económico y la mayoría de las veces la persona no tiene la condición para eso", agregó la cónsul honoraria.

image.png
Los residentes brasileños en Tucumán votarán en el Consulado de Brasil en Córdoba. 

Los residentes brasileños en Tucumán votarán en el Consulado de Brasil en Córdoba.

En caso de no poder hacerlo, por la distancia de 600 kilómetros, u otra razón, se puede justificar la no emisión del voto. "Hace poco fue creado un aplicativo (e-titulo) ahí pide los datos y se puede saber si está en mora o no con la Justicia Electoral y se puede justificar por el celular el voto", detalló.

Hay más de 600 mil brasileños fuera de Brasil que están en condiciones de votar este domingo.

image.png
Existe un aplicativo para poder justificar la no emisión del voto. 

Existe un aplicativo para poder justificar la no emisión del voto.

Esperan poder ampliar trámites en el consulado honorario

En Tucumán, el consulado honorario aún no está habilitado para que se pueda realizar votaciones u otros trámites. "Tenemos la esperanza de hacer pasaportes en un futuro pero el voto es muy complejo y hay que tener urnas electrónicas. Debe ser un consulado general y no honorario", cerró De Souza.

Dejá tu comentario