LOCALES | brigadas | Defensa Civil | incendios

Brigadas de todo el NOA se capacitaron en Tucumán

"Fue una experiencia valiosa, muy motivadora para seguir creciendo y fortalecer las Brigadas en las distintas regiones", dijo Fernando Torres de Defensa Civil.

La Regional NOA del Sistema Federal de Manejo del Fuego perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, juntamente con la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Tucumán; los días 15, 16 y 17 de junio se desplegaron brigadas y bomberos de Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy, para un Ejercicio Regional de Extinción de Incendios Forestales.

El Establecimiento San Vicente, ubicado en la Comuna de Choromoro, departamento Trancas, fue el escenario de estas acciones.

Contra los incendios forestales

Con la misión de capacitar y distribuir los recursos humanos, tecnológicos y de comunicación para tareas de manejo del fuego, como así también fomentar y fortalecer la instrucción de profesionales en el combate de incendios forestales. En procura de mantener un estándar mínimo de formación y así disminuir al máximo la posibilidad de riesgos de accidentes en personal afectado a tareas de supresión de incendios forestales y/o rurales, es que efectuaron diversas maniobras e intervenciones a modo de prácticas.

Dentro del programa de formación del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo SINAGIR, el director provincial de Defensa Civil, Fernando Torres realizó una evaluación una vez finalizadas la actividades, “Como cierre, fue una experiencia muy valiosa, muy motivadora para seguir creciendo y fortalecer las Brigadas en las distintas regiones, tanto de provincias como de Parques Nacionales y de todas las procedencias, y sumar por supuesto el Sistema de Bomberos Voluntarios, lo cual significa la integración también del área voluntaria dentro de todo este este sistema”.

Respecto de las tareas desarrolladas en todo el predio, Torres expresó, “felicito a todos los sectores de la provincia por haber permitido que estos chicos estén acá, poner los recursos ha sido un esfuerzo. Realmente formarse y prepararse es un esfuerzo, hay que motivar y darle un espacio para que se pueda crecer, por supuesto destaco el trabajo del subdirector Ramón Imbert, quien me está acompañando permanentemente en la gestión y a la par de los brigadistas en un trabajo difícil, de riesgo, de mucha responsabilidad y compromiso.

Al ser consultado acerca de la gravitación de Tucumán en la articulación regional, Torres agradeció al Coordinador Regional, Lautaro Vázquez, “la verdad es que está apostando a Tucumán y hace un gran esfuerzo movilizándose en toda la región permanentemente. En poco tiempo, menos de un mes, hemos tenido tres presencias y actividades con ellos a través de las capacitaciones”.

Finalmente, el director destacó “agradecer también a nuestro ministro, Eugenio Agüero Gamboa, quien nos está apoyando en todo esto, y a la comuna que hizo todo el despliegue y el apoyo logístico. La verdad mucho calor humano y atención de la gente para con nosotros estos 3 días. Una atención excelente en el lugar, tanto para el albergue como para la alimentación de los contingentes, y que también forma parte del ejercicio; porque ante cualquier evento de gran magnitud tenemos que recurrir a los recursos oficiales locales para que nos ayuden a hacer la labor, cerró.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario