La Dirección de Bromatología es el organismo de contralor en materia de alimentos: “Estamos haciendo inspecciones, como es habitual, en los establecimientos donde se expenden alimentos, supermercados y mayoristas, sobre todo. También estamos otorgando los registros nacionales de establecimientos a los elaboradores de alimentos de nuestra jurisdicción, que es la provincia”.
“Estamos haciendo habilitaciones e identificación de establecimientos que elaboran en forma clandestina alimentos. También acabamos de terminar una campaña de control, dada la época del año empezamos el verano con gran consumo de bebidas por eso reforzamos el control de aguas, aguas de mesa, aguas en bidones que se expenden, sobre todo las que se llevan a los domicilios y acabamos de comenzar otro control de producto de alto consumo en esta época, que son los helados”, detalló.
image.png
Dirección de Bromatología: Conocé cómo trabaja y cómo hacer una denuncia. (Foto: Gobierno de Tucumán)
Respecto a los diferentes tipos de infracciones que se pueden detectar la profesional mencionó que revisten diferentes grados y mencionó, por ejemplo, que una infracción de rotulado por estar mal declarados ingredientes o una mala declaración de los nutrientes en la tabla nutricional, son infracciones menores: “En este caso se notifica si el elaborador es de Tucumán, porque por supuesto llegan alimentos que se elaboran en todo el país e incluso importados, y se notifica también a las provincias donde pertenecen esos establecimientos para que tomen las medidas”.
Si se trata de infracciones más complejas como un producto que no está identificado o que no tiene registros, directamente se realiza el decomiso preventivo para evitar inconvenientes: “Al no conocer el origen del alimento, porque no lo expresa en su rotulado en forma preventiva, no sabemos quién lo elabora y en qué condiciones, se decomisa o se interviene en el caso de cantidades abundantes y que nosotros no podamos trasladar estos productos, entonces se interviene hasta tomar una medida que siempre va a ser el decomiso, dentro de las acciones previstas en el código alimentario”.
Finalmente, en el caso de la persona que quiere hacer una denuncia sobre algún alimento en mal estado, pueden comunicarse al 4245617, vía mail a [email protected] o de forma presencial con la muestra o duda.
FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Tucumán