SALUD | bronquiolitis | temperaturas |

Bronquiolitis: "Hay un aumento de casos no significativo"

En la Sala de situación se reportaron casos de Bronquiolitis y de dengue, que, aunque en muy poca proporción, se mantienen a pesar de las bajas temperaturas.

En la Sala de situación se reportaron casos de enfermedades respiratorias y también de casos de dengue, que, aunque en muy poca proporción, se mantienen a pesar de las bajas temperaturas.

En la Sala de Situación de esta semana, el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz indicó que “se evaluó la situación epidemiológica de la región, del país y de Tucumán. Con respecto a dengue, hay un solo caso notificado confirmado por laboratorio en la semana 27 y se sumaron dos más de semanas anteriores. Con respecto a enfermedad tipo influenza, hay un amesetamiento con una tendencia al descenso de casos, pero con gran cantidad de casos en presencia del virus de la influenza H3N2 fundamentalmente. Con respecto a bronquiolitis, hay un aumento de casos no significativo. La semana anterior se notificaron 380 casos de bronquiolitis”.

El Ministro llamó a la prevención para este tiempo invernal. “Recordemos que la bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños menores de dos años. Hay capacidad de internación y capacidad de respuesta en las guardias. Pero pedimos a la población cuidar fundamentalmente a los niños pequeños, a los recién nacidos y los lactantes, que son los niños que tienen mayor predisposición de hacer bronquiolitis. Está circulando el virus sincitial respiratorio y recordemos que este virus afecta a niños pequeños, pero son transmitidos por adultos y también por niños de 7 u 8 años en edad escolar. Por lo tanto, es muy importante preservarlos de contactos estrechos, de personas que tienen cuadros respiratorios o de personas que no son familiares directos”.

Medina Ruiz hizo también un nuevo llamado a vacunarse. “Hay que recordar que estamos vacunando contra el COVID, contra la bronquiolitis y contra la gripe a la población de riesgo. Contra la gripe vacunamos a las personas que tienen más de 65 años, a menores de esa edad que tienen alguna enfermedad de base, a mujeres embarazadas y a niños de 6 a 24 meses. Y contra la bronquiolitis, el sincitial respiratorio a embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días”.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, doctora Silvana Miranda dijo que “a nivel país, en la Semana 26 se registró nuevamente un descenso del número de casos respecto a la semana previa, siendo la décimo segunda semana de descenso, al igual que en la provincia de Tucumán donde se replica la misma situación con muy pocos casos notificados. el número de casos notificados de enfermedad tipo influenza continúa por encima de lo esperado para la época, mientras que, para bronquiolitis y neumonías, el número de casos de estas patologías presentan un comportamiento dentro de lo esperado para este momento del año. Actualmente el virus sincitial respiratorio es el que presenta una mayor positividad, seguido de virus influenza”, finalizó.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario