SALUD | bronquiolitis | casos | prevención

"La bronquiolitis está semana ha empezado a aumentar, pero muy leve"

La doctora Inés Gramajo, directora del Hospital del Niño Jesús, habló con LV12 sobre los casos de bronquiolitis en la provincia.

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria infecciosa caracterizada por agitación, incremento de las respiraciones por minuto, tos, fiebre, disminución del apetito y dificultad para la alimentación en niños menores de dos años.

En esta época del año, las consultas médicas por enfermedades respiratorias son más frecuentes y por este motivo LV12 Radio Independencia se comunicó con la doctora Inés Gramajo, directora Hospital del Niño Jesús.

Respectó a la cantidad de consultas que están recibiendo en el Hospital comentó: "En esta época siempre predomina la consulta respiratoria, pero no es solamente bronquiolitis. Es crisis asmática, síndrome bronquial obstructivo recurrente y bronquiolitis, pero hoy el virus predominante que está circulando es el Influenza A o el de la gripe".

"La bronquiolitis está semana ha empezado a aumentar, pero muy leve. No tenemos como en años anteriores una cantidad de casos que desbordaban la guardia, estamos en 330 consultas totales incluyendo clínica, traumatología y cirugía, de las cuales 254 son de clínica. Es decir que estamos en números habituales", añadió.

image.png

Vacunación

En cuanto a la incorporación de la vacuna para embarazadas, Gramajo destacó su importancia al momento de generar inmunidad en el bebé: "Yo creo que es muy importante la vacunación. La vacunación para el Virus Sincicial Respiratorio se está haciendo en las maternidades para las embarazadas entre 32 y 36 semanas".

Esa vacuna pasa los anticuerpos a través de la madre y protege al niño durante los seis primeros meses de vida que es cuando ataca más que nada el virus de la bronquiolitis o el sincicial. Esa vacuna pasa los anticuerpos a través de la madre y protege al niño durante los seis primeros meses de vida que es cuando ataca más que nada el virus de la bronquiolitis o el sincicial.

Y continuó: "También a partir de los 6 meses a los dos años se está colocando en todos los vacunatorios, la vacuna de la gripe y de 2 a 64, solo los pacientes con factores de riesgo y de 75 para arriba a todos y a todo el personal de salud. Eso es lo que hace que no tengamos tantos casos como en años anteriores".

"Es muy importante insistir en la prevención y en la vacunación. Nosotros tenemos en el hospital un vacunatorio que funciona desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde en horario corrido, la vacuna es absolutamente gratuita", agregó.

Embed - Dra Ines Gramajo

Prevención

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornude o tose.

En este sentido, la especialista brindó las siguientes recomendaciones que contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias: "Cuando el niño tiene síntomas respiratorios, no debe concurrir a la escuela y el adulto no debe concurrir al trabajo porque al ser una infección viral como todas las afecciones respiratorias, se contagian entre pacientes".

Después, es muy importante la consulta de la mamá al médico en forma oportuna para recibir el tratamiento adecuado, no debe automedicarse. En el caso de la Gripe A y siempre que el médico lo prescriba el hospital cuenta con el oseltamivir, que es un antiviral selectivo para la gripe A. Después, es muy importante la consulta de la mamá al médico en forma oportuna para recibir el tratamiento adecuado, no debe automedicarse. En el caso de la Gripe A y siempre que el médico lo prescriba el hospital cuenta con el oseltamivir, que es un antiviral selectivo para la gripe A.

"También es muy importante tener en cuenta la higiene de manos, la ventilación de los espacios y la vacunación. Cuando la persona está con síntomas respiratorios es muy importante que use un barbijo, porque así va a evitar contagiar a otras", explicó.

Síntomas

Los signos de alerta que se presentan inician, por lo general, con tos, fiebre y agitación, pero cuando ya hay un rechazo al alimento y decaimiento, acompañado de muchas secreciones se debe consultar de forma inmediata: "Si el paciente tiene y sobre todos los niños tiene un problema respiratorio, tiene fiebre, rinitis, está molesto, no quiere comer, no puede dormir y no puede respirar, en esos casos hay que consultar y el médico está preparado para determinar cuál es la patología".

Dejá tu comentario