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Bullying: Cómo actuar ante un caso de acoso escolar?

El psicólogo Pablo Melicchio explicó cuándo estamos ante un caso de acoso escolar o de bullying y cómo actuar ante estas situaciones. Síntomas.

El 2 de mayo se estableció como el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

Por estos días el Bullying o la violencia escolar está presente en la televisión y en las redes sociales donde se viralizan videos de chicas y chicos peleando dentro y fuera de las escuelas, descargando furias, golpes, tirones de pelo, arañazos y demás.

Pablo Melicchio

En este contexto, el psicólogo de la UBA, escritor y docente, Pablo Melicchio, explicó cuándo estamos ante un caso de acoso escolar o de bullying y cómo actuar ante estas situaciones.

"El Bullying o más conocido como acoso escolar es una de las tantas formas de la violencia, en este caso para diferenciarlo es entre niños y adolescentes. Entonces cuando hay alguna suerte de maltrato, que suelen ser amenazas hostiles, físicas y verbales, que de alguna manera se repiten en el tiempo, no es una sola vez, suelen dejar un daño transitorio o permanente en la víctima, estamos claramente instalados en el Bullying", explicó el licenciado.

Aclaró que los casos de Bullying o de acosos escolar no sólo se dan "dentro del aula, sino que también suelen ser fuera del aula y otra forma en que hoy el bullying se está instalando es en el campo virtual, a través de los teléfonos, que además agregan una suerte de promoción en forma viral y banalizando los efectos que causa. No solamente pasa en los jóvenes, sino también en los adultos".

"Es justamente la banalización de lo que estamos mirando lo que contamina el campo mental y no nos damos cuenta".

¿Cómo detectamos estas situaciones a tiempo tanto en el aula o en las redes sociales y de qué forma debemos actuar?

Según Melicchio, "lo importante siempre es detener a tiempo toda forma de violencia, cuánto antes se detenga son muchos menores los daños mentales en la salud de la víctima y el entorno".

En este marco, agregó que "quien sufre Bulllying siempre va a expresar cambios en su personalidad, pero al mismo tiempo tiene que haber un adulto capaz de decodificar esas alteraciones. Entonces todo pibe, toda piba, todo adolescente que está siendo víctima de maltrato va a expresar con síntomas lo que le está pasando. Y si por más que exprese síntomas, si del otro lado no hay alguien atento a decodificar, esos síntomas crecen en intensidad y pueden causar un montón de estragos, no sólo en la personalidad de la víctima, sino que ha habido víctimas que han terminado siendo victimarios también", alertó.

SÍNTOMAS

El cuanto a los síntomas que presentan las personas que sufren Bullying, el profesional indicó que "después de hostigamientos y agresiones, la víctima va a mostrar cambios repentinos o paulatinos en la conducta: tristeza, inquietud, angustia, miedos. También alteraciones al dormir, en la alimentación y hay que prestar atención también porque afecta sus relaciones sociales y el rendimiento escolar".

"También se puede aislar, querrá faltar a la escuela. Es muy común que aparezcan dolores estomacales, de cabeza, vómitos. Lo que sea, incluso atentar contra su propia vida. Hay autolesiones y suicidios por este bullying no detectado a tiempo. Entonces, lo primero que va a hacer es crear algún síntoma siempre como un SOS para que aparezca alguien y ayude a que esto se resuelva".

"En el Bullying o acoso escolar todos estos son síntomas claramente detectables".

Cómo combatir la violencia y el acoso en la escuela

Es difícil combatir la violencia cuando está tan arraigada. Si ni hay prevención, llegamos tarde, trabajamos sobre los efectos mientras se multiplican las causas. La violencia tiene origen multicausal y si la dejamos, crece en intensidad.

En este sentido, Melicchio consideró que "los adultos somos los responsables de la violencia que expresa la niñez. Es importante aclarar que la violencia tiene origen multicausal, no hay algo preciso que la active, hay algunos elementos contundentes como la discriminación. Somos los adultos los que creamos esos estereotipos impuestos socialmente que después se expresan dentro de las escuelas. Por eso lo primero que aparece en el bullying son cargadas por el peso, el color de la piel, la orientación sexual y eso sale del campo del adulto. Entonces, tenemos que cambiar primero nosotros para que cambien las generaciones más nuevas", reflexionó.

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Asimismo, opinó que "también la falta de contención" es un formas de contribuir a esa violencia. "En las familias no hay diálogo, ni presencia, entonces los niños son víctimas de diversas formas formas de violencia intrafamiliar y que luego se reproducen en las escuelas".

Para instaurar cambios profundos, es clave una política acorde, dispuesta a campañas reales de erradicación de las diversas formas de la violencia y la formación de profesionales y agentes especialistas en prevención y detección temprana. No debemos bajar los brazos y dar por hecho, resignarse, de que el mundo es así, loco y violento. Siempre es mejor hacer algo, establecer que otra forma es posible, que la violencia es una deformación del ser humano inmerso en un campo social sumamente complejo. Naturalizar la violencia la instala más.

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