GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | buque | barco | Lunes

Canal de Suez: el buque Ever Given fue liberado parcialmente

Lo lograron en las primeras horas de este lunes entre 15 remolcadores y dos dragas, más la ayuda de la marea alta.

Poco después de pasada la medianoche en Argentina, la noticia comenzó a inundar las redes sociales. El buque Ever Given había sido liberado finalmente de su encallamiento en el Canal de Suez. Una combinación de marea alta por la luna llena y el esfuerzo de 15 buques remolcadores, junto con el trabajo previo de dos dragas que extrajeron más de 27 mil toneladas de arena y barro de la rivera donde estaba incrustada la proa del gigantesco buque, lograron la hazaña. La draga tuvo que excavar hasta 18 metros debajo de la "nariz" del buque, y luchar contra el hallazgo de grandes rocas.

Hacia las 00.30-01.00 de este lunes en Argentina, la noticia ya era oficial, portales como los de las agencias Bloomberg y Reuters citaban a la Autoridad del Canal de Suez, la que había confirmado la noticia, pero pidió esperar un poco. "Esto todavía no termina", se dijo desde la Autoridad.

image.png
Este lunes, el buque Ever Given fue liberado finalmente.

Este lunes, el buque Ever Given fue liberado finalmente.

Según The Wall Street Journal, los ingenieros a cargo del trabajo "liberaron parcialmente el barco encajado que bloqueaba el Canal de Suez y los remolcadores trabajan ahora para enderezar su rumbo, en una medida que podría reabrir pronto la vital ruta comercial y poner fin a días de interrupción del suministro mundial".

Osama Rabie, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, que opera la vía acuática, dijo a primera hora del lunes que los remolcadores descalzaron la proa del Ever Given de la orilla oriental del canal.

"Es una buena noticia", dijo Rabie. Añadió que los remolcadores continuarían durante una hora más para garantizar que el buque pueda volver a navegar por el canal. "Todavía no hemos terminado, pero se ha movido", dijo con prudencia.

La noticia previamente había corrido por las redes sociales a partir de los celulares de los marinos a bordo de los remolcadores y dragas: el buque se había liberado. Ocurrió de noche, cuando ya era lunes en Medio Oriente y transcurría el séptimo día de bloqueo del Canal. El sitio especializado vesselfinder.com mostraba la silueta del buque, en amarillo, finalmente despegada de las dos riberas del Canal.

Hacia la 01.00 hora argentina, la agencia Reuters anunciaba que "el portacontenedores encallado que bloquea el Canal de Suez fue reflotado este lunes y actualmente se está asegurando, dijo Inch Cape Shipping Services en una publicación en Twitter". Esa empresa está entre las varias que trabajaban en el Ever Given.

Citando atambién al proveedor de servicios marítimos Inchcape, Bloomberg informó que el barco fue reflotado después de que las dragas retiraran 27.000 metros cúbicos de arena de las orillas del canal.

Según el Wall Street Journal, los remolcadores seguirán trabajando durante unas horas más para garantizar que el gigantesco barco pueda volver a avanzar por el canal en breve.

De momento no está claro cuándo se reabrirá el canal al tráfico marítimo ni cuánto tiempo se tardará en despejar el enorme atasco de buques que esperan cruzar la vía navegable.

La Autoridad del Canal de Suez había dicho anteriormente en un comunicado que se habían reanudado las operaciones de remolque para liberar el barco, en la esperanza de aprovechar la marea alta causada por la luna llena.

El drama comenzó el martes pasado, cuando el Ever Given quedó "cruzado" en el Canal, con sus 400 metros de largo y cargado al máximo con 20 mil contenedores. El mastodonte de bandera de Panamá perdió la línea de navegación durante una tormenta de arena con rachas de viento de hasta 60 km/h. Con pérdidas de 450 millones de dólares por hora, según cálculos de expertos, el cierre del Canal puso en estado de alerta a la navegación mundial.

FUENTE: La Capital

Temas

Dejá tu comentario