GOB DIC 1140x100 Dos Dosis.gif
INTERNACIONALES | buque | Egipto | Europa

No logran reflotar al buque atascado en el canal de Suez

No hay fecha probable para la liberación del buque que bloquea un punto clave para la navegación mundial.

Más allá de los pronósticos que indicaban que hoy se liberaría, una compañía holandesa sigue intentando reflotar el buque con remolcadores y dragas aprovechando la marea alta.

El titular de la Autoridad del Canal de Suez, el teniente general Osama Rabei, fue contundente al ser consultado este sábado sobre cuándo finalizarán las tareas de rescate: "No puedo decirlo porque no lo sé".

Mientras el incidente sigue afectando el transporte marítimo y el comercio global, y le cuesta entre 12 y 14 millones de dólares de pérdidas diarias a Egipto, Rabei informó que siguen investigando lo sucedido y no descartó que haya sido causado por un error humano o técnico.

El Ever Given, un buque con bandera panameña que transporta carga entre Asia y Europa, se atoró el martes en un tramo de un solo carril del canal, aproximadamente a seis kilómetros al norte del acceso sur, cerca de la ciudad de Suez.

image.png

De momento, las autoridades tienen confianza en que se pueda liberar la embarcación mediante el dragado, sin tener que retirar el cargamento, aunque definieron al suceso como "una situación difícil, un incidente terrible''.

Shoei Kisen, la compañía propietaria del buque, dijo que sopesa la posibilidad de retirar contenedores en caso de que fallen los intentos por poner nuevamente a flote el barco.

La empresa Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de asuntos técnicos del Ever Given, dijo que el viernes hubo un "progreso importante'' en la popa, donde el timón quedó liberado del sedimento y estaba previsto otro intento para la medianoche del sábado a fin de desatascar la embarcación.

La compañía señaló que alrededor de una docena de remolcadores trabajaban el sábado en paralelo a las acciones de dragado para retirar la arena y el fango que rodean el costado izquierdo de la proa del barco.

Unas 9.000 toneladas de agua de balasto ya fueron retiradas del buque, indicó el presidente del canal.

Desde el inicio de la obstrucción, el congestionamiento en el tránsito marítimo afecta a más de 320 barcos que aguardan en ambos extremos del Canal de Suez y en el Gran Lago Amargo en el centro de esa vía de navegación.

FUENTE: clarin.com

Dejá tu comentario