POLICIALES | Burruyacú | robo |

Capturan al "Negro Pío" por un violento robo en una finca

El MPF solicitó que el acusado permanezca privado de la libertad bajo la modalidad de prisión preventiva mientras avanza la resolución del caso.

El hecho es investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos III, a cargo de María Alejandra Navarro, quien fue representada por el auxiliar de fiscal Fernando Ponce en la audiencia de control de la detención, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción.

Como primer punto, El Ministerio Fiscal avanzó con el control de la detención, efectivizada el 6 de mayo de 2026, a horas 07:05 aproximadamente, en barrio El Ojo, Burruyacú, por personal de División de Búsqueda y Captura de Prófugos y División de Delitos Rurales, solicitando que se declare legal y legítima la detención del acusado.

A continuación, el representante del MPF, procedió a formular cargos, relatando el hecho intimado. En ese sentido, explicó que el 10 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 18:30 horas, en una finca ubicada en la localidad de Puesto de Uncos, Departamento Burruyacú, provincia de Tucumán, un trabajador sorprendió a un sujeto que se encontraba al lado de una motocicleta Honda CG Titán 150 cc, al que identificó inmediatamente como ‘El Negro Pío’, de apellido Díaz, en el interior de un depósito de la propiedad, mientras se apoderaba ilegítimamente de dos bidones de herbicida de 20 litros y unos tachos.

Al ser descubierto, el imputado, con el fin de asegurar el desapoderamiento y procurar su impunidad, se abalanzó sobre la víctima empuñando un cuchillo, ejerciendo violencia e iniciándose un forcejeo, circunstancia en la que intervino el hijo de la víctima, quien logró reducirlo momentáneamente. No obstante, el delincuente logró darse a la fuga. Luego, la víctima constató la sustracción de la suma de $500.000, que se encontraba en su habitación.

Con posterioridad, el investigador fiscal enunció la calificación legal provisoria (robo agravado por el uso de arma, en calidad de autor), enumerando las evidencias recabadas por la acusación pública. Como último planteo, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado Díaz.

“Consideramos acreditadas, con el grado de probabilidad suficiente, la existencia del hecho y la participación del encausado en el mismo. Existen los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación, solicito la medida cautelar de mayor intensidad por el término de un mes”, fundamentó el Auxiliar de Fiscal.

En respuesta a esa petición, la jueza interviniente resolvió hacer lugar a todos los pedidos efectuados por parte de la Unidad Fiscal actuante durante la audiencia multipropósito.

FUENTE: MPF

Dejá tu comentario