GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | CAA |

Kulfas se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino

El CAA se acordó con las autoridades del Ministerio "continuar con las reuniones en la búsqueda de soluciones superadoras que contemplen el interés general".

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañado por la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para expresar “la preocupación y rechazo” a la medida anunciada que implica el cierre de las exportaciones de carne bovina por un plazo de 30 días.

Si bien no se llegó a un acuerdo específico, fuentes del sector afirman que en encuentros previos con asesores calificados de los funcionarios se analizaron los acuerdos a los que podrían llegar para dar marcha atrás con esta medida: elevar cerca de 60% las actuales 8.000 toneladas a precios subsidiados distribuidas mensualmente por los frigoríficos para que la cifra se acerque a 13.000 toneladas.

Asistieron como representantes del CAA Dardo Chiesa (Coordinador de la Mesa de las Carnes), Mario Ravettino (Consorcio ABC), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Gustavo Valsangiacomo (de la cámara de frigoríficos UNICA).

image.png

En un comunicado, la entidad afirmó que la audiencia se concretó luego del pedido del CAA, en el cual expresó que “la medida en cuestión es marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que el CAA ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales, con carácter federal, inclusivo y sustentable”.

Los representantes del CAA expresaron que comparten la preocupación por el nivel de inflación, un hecho que perjudica a todos y en especial a quienes menos ingresos tienen, pero “el camino de las restricciones no es el adecuado”.

Al respecto, analizaron propuestas de largo, mediano y corto plazo para “corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación, que haga posible la revocación de la suspensión lo antes posible”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo esta semana que la suspensión de las exportaciones de carne es una medida “temporaria y coyuntural, que tiene como objetivo ordenar el funcionamiento del sector”. Además, sostuvo que se tomarán medidas en ese sentido y, “de ser posible” se buscará reabrirlas “antes de los 30 días”.

El CAA se acordó con las autoridades del Ministerio “continuar con las reuniones en la búsqueda de soluciones superadoras que contemplen el interés general”.

Temas

Dejá tu comentario