GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | CABA |

Advierten que la situación hospitalaria en CABA "es extrema"

Ricardo Tejeiro, médico infectólogo del hospital Pirovano, pasó por LV12 y analizó como es la situación epidemiológica en CABA.

Con el nivel de ocupación hospitalaria más alto del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es hoy el principal foco de preocupación del gobierno nacional y de las autoridades sanitarias. En este marco, Ricardo Teijeiro, reconocido infectólogo del Hospital Pirovano, al aire de LV12 Radio Independencia realizó un balance de la situación epidemiológica y sanitaria de CABA.

Estamos en el medio de la pandemia, en un pico de casos, y nosotros acá en CABA tenemos un descenso de casos, muy limitado, pero que es descenso de todos modos. Igual, para el sistema de salud hay una ocupación extrema. Estas semanas que vienen, la ocupación se va a intensificar, porque tenemos un acumulado de pacientes que van a tener estadía prolongada, más lo que van a ingresar”, arrancó diciendo.

La preocupación del sistema de salud, sostuvo Tejeiro, esta puesta en que la meseta de la curva de casos es alta y en el porcentaje de esos infectados que requieren internación. “Cuando estamos con una curva de tantos casos por día, aunque el porcentaje de personas que necesitan internación sea del 2%, estamos hablando de un número importante de pacientes”, señaló.

image.png
Para Tejeiro, definir sobre las medidas de circulación es potestad de cada distrito.

Para Tejeiro, definir sobre las medidas de circulación es potestad de cada distrito.

El fallo de la Corte sobre las clases presenciales

Consultado sobre este punto, el infectólogo respaldó la postura de Horacio Rodríguez Larreta y de la Corte Suprema. “Es muy importante que las jurisdicciones puedan definir cuales son las medidas que van a aplicar, porque la realidad es distinta en cada jurisdicción. No es lo mismo lo que está pasando en Tucumán, o lo que está pasando en La Matanza”, agregó.

En este sentido, remarcó que las medidas para suspender las clases presenciales tiene una efectividad relativa para bajar los casos, que depende de la situación cada distrito, y señaló que “las medidas adoptadas en CABA fueron efectivas”. “Están disminuyendo los casos”, sostuvo.

Los contagios en la población joven

Es razonable que se vaya corriendo la susceptibilidad a las personas más jóvenes, porque son los que más actividades sociales y más contacto tienen. La cantidad de casos que se agravan y requieren internación en este grupo es más bajo que el de otras franjas etarias, pero en el absoluto de casos va a ser importante el número”, remarcó.

image.png

La suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid

Ayudaría mucho porque eso garantizaría que haya una mayor producción a escala global, porque habría muchos más laboratorios que podrían producir la vacuna. Pero hay muchas cosas que hay que tener en cuenta. Argentina está muy preparada para producir vacunas. Tenemos varias plantas que no van a tener ningún problema para la producción”.

El pico de la segunda ola, ¿Ya pasó?

Consultado al respecto, señaló que es imposible predecir si no habrá un nuevo pico.Las estadísticas no coinciden muchas veces con el comportamiento de la gente. No sabemos si vamos a tener nuevas olas y en eso va a depender de que estemos todos vacunados o no”, señaló. Y concluyó pidiendo a la gente respetar las medidas de distanciamiento social, uso de barbijo y los cuidados integrales de la salud.

Temas

Dejá tu comentario