NACIONALES | CABA | AMBA | COVID-19

En CABA y el AMBA podría colapsar el sistema de salud

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador asistente del CONICET, realizó una proyección y alertó sobre la situación de CABA y el AMBA.

La situación de Covid-19 preocupa particularmente a CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en contrapartida a otros distritos que parecen tener más controlada la situación y continúan con la flexibilización de la cuarentena.

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador asistente del CONICET, habló en LV12 sobre el tema y dejó su análisis al respecto. Hizo hincapie en la importancia del rastreo de contactos y explicó en qué consiste. "Cuando alguien da positivo en el test de Covid-19 lo que se hace es buscar y rastrear, y luego aislar, a todas las personas con las que estuvo en contacto en las últimas 48 horas. Ahí tenemos muy buenas posibilidades de estar aislando personas que están infectadas que aún no tienen síntomas y no han comenzado a contagiar", detalló.

Quiroga consideró que la mencionada estrategia de rastreos es clave para ir cortando la transmisión del virus y que no se siga expandiendo sobre todo en los focos mas problemáticos que existen hoy que son el AMBA y Chaco.
image.png

El investigador sostuvo que es importante, en el rastreo de contactos, la colaboración de la gente. "Es por el bien de todos. Se está tomando esta medida de que la gente cuente voluntariamente quiénes son sus contactos", dijo. Y contó que en Australia y Corea del Sur, las personas obligatoriamente debían ceder los datos a través del celular y el Gobierno de esa manera detectaba con quiénes habían estado. "Tenemos que colaborar, no pasa nada si nos tenemos que quedar dos semanas guardados. Es una cuestión de responsabilidad social", aseveró.

Para Quiroga la cuarentena ha funcionado bastante bien: "en 21 provincias está totalmente bajo control la situación". Sin embargo aseguró que si no se hace un nuevo rastreo de contactos pueden surgir nuevos brotes, que es lo que está ocurriendo en la última semana.

image.png

El bioinformático también hizo referencia a un trabajo de proyección que realizó, que contempla el crecimiento de contagios, la cantidad de camas que se ocuparía en terapia intensiva y el tiempo de recuperación de los pacientes diagnosticados. "Es un ecuación diferencial en donde cada día yo calculo un crecimiento exponencial del numero de infectados totales y después calculo una cantidad de infectados diarios, y sobre eso el 3% consideró que va a necesitar una cama en terapia intensiva. Luego ese 3% que ingresa a terapia intensiva, le resto a la cantidad de gente que hay en terapia intensiva las que ingresaron 14 días antes (una estadía promedio de 14 días) y de esa manera se puede ir calculando cuanta gente se va acumulando en las camas de terapia intensiva. El calculo me da que las camas saturarían a principios de julio", analizó.

Quiroga explicó que la proyección está enfocada en CABA, pero dijo que si colapsa CABA, también colapsará el AMBA porque todos los pacientes que no entren ahí se van a llenar los hospitales del conurbano bonaerense. "Creo que la situación es dramática. Me parece que ni las autoridades de CABA ni la gente en general toma conciencia de lo dramático de la situación en la que estamos", finalizó.

Dejá tu comentario