Cabo Verde |

Un argentino con raíces en Cabo Verde palpita el duelo mundialista: "Va a ser muy extraño"

Ali Delgado, afroargentino y descendiente de caboverdeanos, dialogó con LV12 Web sobre las emociones encontradas que le genera el duelo frente a la Albiceleste por los 16avos de final del Mundial 2026.

La clasificación de Cabo Verde a los 16avos de final del Mundial 2026 despertó una enorme alegría entre los descendientes caboverdeanos que viven en Argentina. Para muchos, el próximo cruce con la Selección Argentina representa una mezcla de orgullo, emoción y sentimientos difíciles de explicar.

En este sentido, LV12 Web dialogó con Ali Delgado, afroargentino y descendiente de caboverdeanos, quien integra la comunidad de Dock Sud y participa activamente de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana, una de las instituciones más antiguas de la diáspora.

"Estoy muy contento por el partido de Cabo Verde. Se pudo haber ganado también, pero igual alcanzó para clasificar. Es algo absolutamente histórico. Es el país más pequeño en clasificar a una segunda instancia de un Mundial", destacó.

Delgado remarcó que la clasificación adquiere todavía mayor relevancia por el nivel de los rivales que enfrentó el seleccionado africano. "Tenía en el grupo a una potencia mundial como Uruguay. Cabo Verde, humildemente, hizo lo suficiente para clasificar después de haber empatado ni más ni menos que con España, uno de los principales candidatos, y también con Uruguay en un partidazo", expresó.

image

Además, recordó el fuerte vínculo histórico entre Argentina y Cabo Verde, producto de una importante corriente migratoria que llegó al país entre principios y mediados del siglo XX. "Hay una comunidad de al menos 30.000 personas, muy ligada a los puertos. No solamente en Buenos Aires, también en Bahía Blanca, Santa Cruz e incluso hay participación de la comunidad en Tucumán", explicó.

En ese sentido, mencionó algunas figuras destacadas de ascendencia caboverdeana en el país. "María Fernanda Silva fue embajadora ante el Vaticano y es descendiente de caboverdeanos. También José Ramos Delgado, que jugó los Mundiales de 1958 y 1962 con la Selección Argentina, además de muchas otras personalidades", señaló.

Delgado también contó que mantiene vivas las tradiciones de sus antepasados participando de las "cachupadas". "Son las fiestas donde se come cachupa, un plato típico de Cabo Verde, y se baila su música. Es una manera de mantener viva nuestra identidad", comentó.

image

Sin embargo, reconoció que el partido frente a la Selección Argentina lo atraviesa desde un lugar muy especial. "No sé cómo sentirme todavía. No pensé que iba a vivir una situación tan compleja porque soy bastante fanático de la Selección y de Messi en particular", confesó.

"Calculo que pase lo que pase voy a estar triste y al mismo tiempo contento. Va a ser muy extraño", admitió entre risas, aunque aclaró que para los futbolistas caboverdeanos el cruce representa un privilegio. "Es un honor jugar contra el campeón del mundo y frente al que posiblemente sea el mejor jugador de la historia, o ahí nomás junto con Maradona."

Finalmente, aseguró que la clasificación ya es motivo de celebración en el archipiélago africano. "Es un pueblo muy futbolero. Hoy ya es una fiesta en Cabo Verde por todo lo que ha sucedido. Pase lo que pase contra Argentina, esta historia ya quedó escrita", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario