Este viernes, la Cacica Margarita Mamaní intentó impedir el paso de vehículos en la Ruta 307 y pese a las advertencias del personal policial, continuó con su accionar. Esto derivó a la detención de Mamaní, quien por estas horas en la "única aprehendida", según confirmó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.
El conflicto
La medida ya había sido adelantada por vecinos de El Mollar, en protesta por el funcionamiento de un vaciadero de basura en esa villa veraniega, frente al lago La Angostura.
"Ella se encuentra detenida a las 5 de la mañana. Se encontraba en la curva del cerro con 10 personas, aproximadamente. Personal policial le pidió que se dirija hacia la banquina por seguridad, ya que una curva del cerro es bastante peligrosa. Pero desobedeciendo la orden, ingresó a la ruta e intentó frenar dos vehículos. Ahí fue detenida", relató Agüero Gamboa.
El ministro dijo que Mamaní se encuentra en la Unidad Regional Oeste, en la comisaría de Monteros, cerca de los Tribunales.
Ante esta situación la Federación Económica de Tucumán emitió un comunicado manifestando su preocupación por las medidas de fuerzas que "impiden el normal desenvolvimiento de las actividades económicas productivas".
A su turno la Cámara de Turismo también se expresó al respecto y solicitó la colaboración de los vecinos de El mollar.
La situación en calma
"Vi al delegado comunal y personal de Medio Ambiente conversando con los vecinos", sostuvo el ministro, quien se encuentra recorriendo la zona de los valles.