ARTE Y CULTURA | Café Literario | Colegio León XIII | Jóvenes

Café Literario: "Este tipo de acciones es muy productivo para la juventud"

LV12 dialogó con el profesor Gonzalo Cienfuegos sobre la séptima edición del Café Literario que realiza el Colegio León XIII el próximo 25 de junio.

La séptima edición del Café Literario que realiza el Colegio León XIII tendrá lugar el próximo 25 junio de 14 a 18 horas y en este marco LV12 Radio Independencia dialogó con el profesor Gonzalo Cienfuegos, uno de los organizadores del evento.

Embed - Profesor Gonzalo Cienfuegos

"Comienza como una necesidad de darles a los jóvenes un espacio de expresión. En este caso a través del departamento de lengua del colegio, que vimos la necesidad de que los chicos se pudieran expresar por escrito, porque muchas veces no tienen el espacio necesario y surgió como una instancia para exponer textos inéditos que surgen a través del trabajo áulico", comentó.

"El Café Literario no tiene una modalidad de concurso, sino que es meramente expositivo y se invita a otras instituciones educativas tanto de gestión pública como privada para que puedan exponer sus textos. Es un espacio bastante interesante donde los chicos pueden expresarse a través de textos inéditos que ellos van realizando", añadió.

Actividades

"No solo tenemos las exposiciones, también vamos a contar este año con talleres dictados por algunos escritores locales que fueron invitados, vamos a contar con espectáculos, con la presencia de editoriales, con una feria de artesanos, con otro taller que lo va a llevar a cabo el Liceo Militar sobre lectura y escritura en inglés, habrá números artísticos y sorteos gratuitos", contó.

Respecto a los autores invitados dijo lo siguiente: "Rossana Fasola, que es una escritora que nos acompaña siempre, Miguel Santillán, que es escritor de varios libros, se dedica al relato oral y realiza muchos talleres en la provincia, otros escritores jóvenes y un sacerdote que una vez escribió un libro sobre las inquietudes sexuales".

image.png

Ediciones Anteriores del Café Literario

"Hemos tenido una gran sorpresa de la evolución que ha tenido el Café literario, originalmente era solo el tema de la exposición, a lo largo de los años ha ido creciendo y reinventándose justamente por la expectativa de los chicos", destacó

"Originalmente trabajábamos con seis colegios y este año cuando comenzamos a hacer la movida y la invitación, para nuestra sorpresa fueron alrededor de 20 colegios los que respondieron a la invitación", agregó.

Inclusión

"El año pasado hemos tenido la oportunidad de invitar a la Escuela Especial de Taller quienes han participado en calidad de oyente, pero este año hablando con la directora de la escuela, hemos duplicado la apuesta y hemos acordado que los chicos también tengan la oportunidad de producir y exponer sus escritos", informó.

Es bastante amplio el panorama que ofrece el taller en cuanto a la participación de los chicos en diferentes situaciones, en diferentes realidades y con las mismas posibilidades de ser escuchados Es bastante amplio el panorama que ofrece el taller en cuanto a la participación de los chicos en diferentes situaciones, en diferentes realidades y con las mismas posibilidades de ser escuchados

image.png

Organización

En relación a este tema, el entrevistado reveló que solo se encarga de supervisar el evento, ya que la organización está a cargo de los alumnos: "Los mismos alumnos son los que llevan a cabo la organización, de a poco nosotros fuimos apartándonos y dándoles el lugar a los jóvenes a que vayan buscando las herramientas y vayan modificando aquellas cosas que para ellos era necesario modificar para que el Café Literario, que es un evento artístico, cultural y que muchas veces los jóvenes no están acostumbrados a este tipo de cosas, sea más atractivo, sea más interesante y más llamativo".

"Para esta época en la que estamos viviendo, donde hasta hace poco hemos tenido una situación bastante fuerte protagonizada por jóvenes, poder difundir este tipo de acciones positivas realizadas por jóvenes, es muy interesante y muy productivo para la juventud de nuestra ciudad", finalizó.

Dejá tu comentario