LOCALES | Cafiero | obra | planta

Cafiero destacó la conducción de Manzur: "Es intachable"

De visita en Tucumán, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, respaldó la gestión del gobernador Juan Manzur.

El gobernador Juan Manzur junto a la comitiva nacional integrada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitaron este jueves por la tarde la planta depuradora de líquidos cloacales que está en proceso de construcción en Concepción.

Mientras recorrían las obras, Cafiero diálogo con la prensa y aprovechó la oportunidad para manifestar su respaldo a la gestión de Manzur al frente de la provincia. “Observo una conducción del gobernador que es intachable. Está llevando adelante una gestión y no se preocupa por la próxima elección, sino por salvar la vida de los tucumanos”, sostuvo.

Cafiero aseguró además que “cuando hay proyecto nacional, también hay uno provincial y municipal. Hoy estamos en un municipio que no es de nuestro color político y no importa, nosotros venimos y trabajamos de todos modos porque esta obra es para toda la gente”.

image.png
Cafiero destacó la conducción de Manzur: “Es intachable”.

Cafiero destacó la conducción de Manzur: “Es intachable”.

También formaron parte de la visita el intendente de Concepción, Roberto Sánchez; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; el subsecretario de Asuntos Políticos de Secretaría General, Miguel Cuberos; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; y Sisto Terán Nougués, secretario Unidad Belgrano Norte Grande.

La megaobra tiene una inversión estimada de $1.114 millones y contribuirá a una notable mejora en las condiciones medioambientales y en la calidad de vida de unos 77.000 habitantes.

Al respecto, el ministro Katopodis destacó: "Es una obra muy importante gestionada por el gobrnador Manzur en un municipio que es radical, que no está alineado ni con el gobierno provincial ni con el nacional. Pero lo importante es que nosotros hacemos obras en todas las ciudades y municipios. Esta planta permitirá que más de 70.000 vecinos tengan saneamiento. Esto generará salud, calidad de vida y fuentes de trabajo en Concepción".

Tucumán tiene una inversión en obra pública muy importante, en rutas, caminos y viviendas. Es el modelo que propone el presidente Alberto Fernández y el gobernador Manzur", añadió el funcionario nacional.

image.png
De visita en Tucumán, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, respaldó la gestión del gobernador Juan Manzur.

De visita en Tucumán, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, respaldó la gestión del gobernador Juan Manzur.

Boscarino explicó que la planta servirá para alrededor de 120 mil habitantes: “Hasta ahora se necesitaría en realidad para 80 mil, pero está pensando así por el crecimiento habitacional. En el 2015, a través de la Secretaria de Obras Públicas, se contrató para esta obra a la Universidad Tecnológica de La Plata, que realizó el proyecto en el 2017 pero el anterior gobierno prácticamente paró la licitación para adjudicar la obra”.

A su tiempo, Guraiib remarcó que la obra avanza a paso firme con su ejecución cumpliendo con el plazo previsto de 24 meses. “Esta planta aporta el tratamiento de todos los líquidos cloacales de Concepción. Esta es la segunda ciudad de más relevancia en Tucumán y no tenía tratamiento de efluentes“, graficó.

“La Perla del Sur” tendrá con esta obra casi un 80 % de cobertura de cloacas con tratamiento. Sobre su avance, Guraiib comentó que, al terminar la etapa de la obra civil, “viene la parte electromecánica y finalmente la puesta a punto”.

Por su parte, el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, subrayó: "Esta planta se ejecuta a través de Nación. Estamos contentos de cómo avanza la obra, estamos casi en la mitad del plazo, porque son 24 meses de construcción que mejorará la calidad de vida de todos los tucumanos".

image.png
Juan Manzur junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Katopodis, de Pedro y Kulfas.

Juan Manzur junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Katopodis, de Pedro y Kulfas.

Sobre la planta en ejecución

Comenzó a construirse en 2020, actualmente se encuentra con un avance físico del 23,14%. Esta es una inversión que genera 97 puestos de trabajo directos. Se estima que la finalización de las tareas serán para el 2022.

La obra de la nueva planta depuradora recibe financiamiento externo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las instalaciones de tratamiento serán capaces de remover la carga contaminante de las aguas residuales, con el fin de obtener un líquido con la calidad adecuada para ser volcado a una zona de humedales del río Gastona, los cuales hasta ahora se continúan volcando sin tratamiento alguno.

Asimismo, la planta realizará el procesamiento a los barros generados por las operaciones unitarias de tratamiento del líquido residual, lo que permitirá contar con un producto estabilizado orgánicamente y deshidratado que sea apto para ser volcado en rellenos sanitarios.

Actualmente, Concepción posee el 80% de las redes cloacales construidas, aunque no cuentan con el tratamiento adecuado por no existir una planta depuradora.

Esta nueva construcción permitirá tratar los líquidos cloacales provenientes de las redes mencionadas y, en conjunto a otras obras de ampliación de la red que la Sociedad de Aguas Del Tucumán (SAT) tiene previstas (que suman un 10%), se pasará de un 80% al 90% de cobertura de saneamiento y del 0% al 90% para el tratamiento de los efluentes.

Dejá tu comentario