"El calor va a seguir durante lo que es el fin de semana en Tucumán y comienzo de la próxima semana con temperaturas máximas que van a estar entre los 37 y los 40 grados. Incluso entre el lunes y martes pudiendo llegar a 41 en algunos lugares del este de Tucumán", advirtió Brito.
Sin embargo, el meteorólogo llevó tranquilidad al afirmar que el alivio está cerca. "Hay que aclarar también y anunciarles de que el miércoles 12 va a ser el último día de calor que vamos a tener en Tucumán. Ya a partir del día jueves la temperatura va a empezar a bajar, va a llegar un frente frío, va a provocar lluvias y tormentas que van a dejarnos el jueves y viernes de la próxima semana posiblemente máximas entre los 27 y los 29 grados", señaló.
Finalmente, instó a la población a mantenerse informada por canales oficiales: "Recuerden informarse siempre por la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional en www.smn.gob.ar y también sobre fuentes oficiales".
Desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán brindaron recomendaciones para evitar golpes de calor, sobre todo en los grupos de riesgo (bebés, niños y adultos mayores).
¿Qué es un evento de temperaturas extremas?
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico” , realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.