En medio de una fuerte recesión, la industria del calzado transita uno de los peores momentos. La apertura de importaciones indiscriminada, el contrabando en expansión, las plataformas digitales que facilitan el ingreso directo de productos del exterior y un consumo deprimido hacen que el sector pierda cada vez más ventas y puestos de trabajo.
Según la Cámara Argentina de la Industria del Calzado, el escenario es “crítico” y ya comienza a impactar en actividades vinculadas como la línea blanca y la industria maderera.
¿Cuáles son los factores que contribuyen a la crisis en el sector del calzado?
Horacio Muschetto, presidente de la Cámara del Calzado de Argentina, aseguró en LV12 que "la situación es muy compleja".
"Estamos atravesando momentos muy difíciles con un combo de factores. Tenemos un ingreso récord de importaciones, contrabando; a esto se le suma la venta que viene por las plataformas internacionales como TEMU SHEIN y AMAZON. Además, hay una caída importante en el consumo en general, esto hace que el sector atraviese unos de sus peores momentos".
Esto deriva a caída de empleo, cierre de fábricas y suspensiones. "Estamos complicados", remarcó.
Competencia
Con el avance de las plataformas digitales y el contrabando, Muschetto dijo que "es competencia desigual y desleal. Todo lo que está entrando por contrabando y falsificación, son millones de pares. Eso nos perjudica muchísimo porque la mercadería llega a todas las provincias".
"Y desleal porque mucha de esa mercadería, que viene de países de Oriente, sobre todo China, tienen subsidios a sus exportaciones", reclamó.
El titular de la cámara del calzado, indicó que esto no sólo afectó al sector que representa, sino para todos en general. "Nosotros facilitamos sacando impuestos a las exportaciones, baja de aranceles, menos controles, está entrando mercadería subfacturada y las tarifas de servicio siguen subiendo, por eso se transforma en una competencia desleal".
"Lo que necesitamos es obtener un modelo, horizonte y plan productivo. Hay muchos factores que nos van sacando del camino para que no seamos tan competitivos", concluyó.

