ECONOMIA | Cámara Argentina de Fruticultores Integrados |

Fruticultores aspiran a la eliminación de las retenciones

Marcelo Loyarte, gerente general de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), explicó en LV12 que "es una actividad que está muy enfocada a la exportación". "Es importante que el nuevo Gobierno lo entienda", dijo.

Marcelo Loyarte, gerente general de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), habló sobre el futuro de las exportaciones de fruta a Chile, en este contexto de transición donde la mirada está puesta sobre la modificación de las retenciones a las exportaciones en el sector.

En ese sentido, anticipó que planea reunirse en los próximos días con representantes el equipo del presidente electo, Alberto Fernández, para tratar temas de la agenda frutícola.

"No va a ser un año simple, necesitamos que el próximo gobierno entienda que las retenciones son dañinas. Estamos planteando que las retenciones representan sobre el costo de producción más de un 30% sobre la fruta. En el caso de manzanas y peras supera el 30% porque estás pagando el derecho sobre valor agregado. Es un tema muy preocupante para nosotros", deslizó Loyarte.

image.png

Debido a la presión que ejerció el sector frutícola en las distintas mesas de diálogo y en distintos ámbitos técnicos nacionales, Nación bajó hace unos meses los derechos a las exportaciones de 4 a 3 pesos por dólar declarado.

La medida en su momento fue celebrada principalmente por el sector exportador de peras y manzanas y de toda la cadena, pero hoy se vive un clima de incertidumbre en el contexto de transición.

image.png

"Esperamos definiciones de quienes van a ser las autoridades que estén cargo de estos temas para poder sentarnos y plantearles nuestra agenda. Es ver quiénes van a ser los interlocutores y poder trabajar".

Marcelo Loyarte.mp3

Dejá tu comentario