ACTUALIDAD | Cámara Argentina de la Construcción | Alberto Fernández | 40.000 viviendas | Economía

De qué se trata el pedido de la Cámara Argentina de la Construcción a Alberto Fernández

La Cámara de la Construcción le pedirá al presidente electo un plan para construir 40.000 viviendas para el año 2020. Proponen que el estado Nacional envíe los fondos y que sean las provincias las que ejecuten el plan de obras.

En el mismo día en el que el Indec dio a conocer que hasta septiembre la construcción acumulaba trece meses con caídas interanuales, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) presentó un documento en el que pide que se declare la emergencia económica para el sector y se lance un plan para contener la caída y "normalizar la actividad".

La intención de Camarco es presentárselo a Alberto Fernández en los próximos días porque propone una serie de medidas "estructurales y de coyuntura a aplicar en los primeros 200 días del nuevo gobierno para mantener el empleo y la actividad".

La propuesta del sector consiste en que el plan promueva la construcción de 40.000 viviendas mediante convenios con los Institutos Provinciales de Vivienda que motoricen a la construcción, una de las actividades que más mano de obra no calificada moviliza.

"Es una propuesta nuestra para poner en marcha la economía que es un poco el planteo que ha hecho Alberto Fernández y toda su gente. Nosotros entendemos que la construcción es madre de industrias y en el interior por sobre todo la construcción de viviendas es lo que motoriza mucho de las economías", señaló Néstor Ivan Szczech, presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Argentina de la Construcción.

Szczech explicó que la idea es construir 40 mil viviendas nuevas, más allá de las que estén en ejecución, para el año 2020, con el objetivo de generar inmediata mano de obra formal y el movimiento en la economía de cada una de las ciudades del interior del país.

"Nosotros planteamos que se hagan a través de las provincias, que el estado nacional ponga los fondos, pero que las provincias, quienes tienen los institutos provinciales de viviendas, sean quienes las ejecuten de acuerdo a las variables de cada jurisdicción", indicó.

Para finalizar, recordó que el sector lleva 17 meses consecutivos de baja en el nivel de actividad y que el presupuesto para el año 2020 enviado por el Ejecutivo es de 20 mil millones de pesos. "La verdad que es muy bajo comparado a 2015 que fue de 25 mil millones de pesos teniendo en cuenta la devaluación del peso y la inflación", concluyó.

Dejá tu comentario