LOCALES | Cambio Climático | Luis Medina Ruiz | Tucumán

Cambio climático: "Lo está sufriendo Tucumán, la región y el mundo"

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, agradeció que Tucumán haya sido seleccionada para el lanzamiento de un programa sobre cambio climático.

Lanzaron la Audiencia Pública del Plan Provincial de Salud y Cambio Climático. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el encuentro en el hotel Sheraton. Estuvo acompañado por autoridades de la Organización Panamericana de la salud y de la provincia. Tucumán elegida a nivel mundial para este proyecto financiado por el Fondo Verde de Naciones Unidas.

En el marco de del foro Climactivo 2022, el titular de la cartera sanitaria, expresó: “Primero quiero decir que estoy muy orgulloso y agradecido por haber sido seleccionada nuestra provincia. Estamos hablando sobre el primer encuentro a nivel mundial de Cambio Climático y Salud, y tenemos que agradecer a la doctora Eva Llopis y su equipo, que seleccionaron a Tucumán para ello”.

En este sentido, el funcionario reflexionó sobre que estamos en un punto clave para tomar decisiones sobre el medioambiente y sus implicancias.

image.png

“Hoy estamos viendo cómo los glaciares se están derritiendo; hay temperaturas más altas en lugares en forma histórica, de hecho, en Inglaterra tuvieron temperaturas altas que nunca vivieron; el nivel de las aguas está subiendo; hay lluvias que eran excepcionales y ya no lo son, por el contrario, son frecuentes. El cambio climático llevó a que aparezcan enfermedades como el dengue y que emerjan otras que ya no estaban. Lo está sufriendo Tucumán, la región y el mundo”, subrayó.

Hay algunos cambios que son irreversibles, pero otros los podemos mitigar y frenar para que este cambio climático no sea tan brusco y tan grave Hay algunos cambios que son irreversibles, pero otros los podemos mitigar y frenar para que este cambio climático no sea tan brusco y tan grave

Luego, la representante de OPS en Argentina, doctora Eva Jané Llopis, relató: “Estamos lanzando el primer proyecto mundial, financiado por el Fondo Verde, que tiene que ver con Salud y Cambio Climático y esto demuestra el liderazgo de Argentina. Hemos trabajado con Nación desde la OPS para conseguir estos fondos y empezar a desarrollar políticas que pueden ayudar a advertir y mitigar lo que serán los impactos del cambio climático en Salud. Salimos de una pandemia con efectos terribles a nivel salud, economía, familia. Creo que una de las cosas que la pandemia nos demostró es la interrelación de la salud con el ambiente, con los animales, en sí con el planeta”.

Detalló que el proyecto se llevará a cabo en tres provincias: Neuquén, Misiones y Tucumán. Asimismo, se adaptará a cada provincia y región, según la realidad de cada una.

image.png

“Tucumán está haciendo este liderazgo. Es un proyecto a 18 meses que busca entender el impacto económico de que si hiciéramos cambios en la infraestructura, la forma que planificamos las ciudades, el transporte, la calidad del aire. Cuánto nos va a costar todos estos cambios y cuánto vamos a ahorrar a nivel gobierno; porque los impactos en salud sobre las consecuencias del cambio climático las estamos viendo y son muy altos”, expuso.

Entonces, este programa permitirá entender (en cifras), que si se realizan por ejemplo cambios más ecológicos en el sector del transporte, esto tendrá un impacto en mayor prevención de siniestros y seguridad vial y luego en la salud de las personas.

image.png

Por su parte, el secretario de Calidad del Ministerio de Salud de Nación, doctor Alejandro Federico Collia, aportó: “Tucumán tiene un trabajo en salud y cambio climático muy importante, por eso fue elegida como una de las tres provincias para llevar adelante este Readiness que tiene que ver con un diagnóstico situacional en cuanto a la producción de gases de efecto invernadero en un hospital y que después se pueda modificar. La corrección pasa por el suministro de agua, de energía, la gestión de residuos; son los que más gases de efecto invernadero producen. Los resultados los tendremos dentro de 18 meses y eso va a permitir que se multiplique esto en otras provincias, a nivel mundial también. Tenemos un país que se destaca como pionero en estas políticas”.

Cabe destacar que, estuvieron presentes también en el evento: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la directora de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniera Julieta Migliavacca.

Osvaldo Jaldo recibió a Eva Llopis, representante de la OPS (lv12.com.ar)

FUENTE: MSPT

Dejá tu comentario