LOCALES | Cambio Climático | Tucumán | Medio Ambiente

"Estamos cumpliendo con la ley nacional de cambio climático"

Florencia Sayago, referente del plan provincial de respuesta al cambio climático, habló en LV12 sobre la cumbre de Dubai y del trabajo que se hace en Tucumán.

Desde ayer se desarrolla en la ciudad de Dubái, la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, COP 28, que se prolongará hasta el 12 de diciembre. En un contexto cada vez más crítico, en materia climática, se evaluarán los avances de cada país, en base a los objetivos y compromisos adoptados en el Acuerdo del Clima de París firmado en 2015 en la COP 21.

Lamentablemente, es un hecho que ninguno de los países firmantes de aquel Acuerdo está reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo comprometido, pero se espera que esta revisión los obligue a acelerar sus acciones.

Embed - Florencia Sayago

Florencia Sayago, referente del plan provincial de respuesta al cambio climático, habló con LV12 sobre el tema. "Es la numero 28 desde que hace muchos años se celebró el acuerdo marco de Naciones Unidas por el cambio climático, todos los años se reúnen los países que han firmado el acuerdo que son casi todos los países del mundo y se van planteando y firmando documentos complementarios, se va haciendo cumplimiento del seguimiento. La última vez que hubo un gran hito dentro de este marco fue el acuerdo de París de 2015", comenzó diciendo.

Sayago recordó que Argentina es parte del acuerdo de París y que la meta es no superar el 1,5% de aumento de temperatura hasta fin de siglo y en los posible si no se logra eso ya no pasar del 2%. "Se está hablando que no se está logrando cumplir con los objetivos. El panel intergubernamental de expertos en cambio climático ya anunció que para 2030 estaríamos superando el aumento del 1,5. Es decir que el objetivo inicial se perdió, ya no se va a poder cumplir", sostuvo.

image.png

Los tres ejes de la cumbre este año

La funcionaria explicó que todos los años siempre se pide mayor ambición climática, pero este año hay cuestiones específicas.

La primera es que se financie finalmente la adaptación ya que no se podrá cumplir las metas de mitigación que es emitir menos gases de invernadero. El segundo punto es que las personas y la naturaleza estén en el centro de las políticas de los países. Y por último que sea una cumbre más inclusiva y que además de los representantes de los países también participen los representantes de los jóvenes, mujeres y de las comunidades indígenas.

Si lo vemos globalmente estamos bastante atrasados, hay países que han avanzado mucho en Escandinavia, Canadá o Costa Rica. Pero en general como comunidad global hemos fracasado Si lo vemos globalmente estamos bastante atrasados, hay países que han avanzado mucho en Escandinavia, Canadá o Costa Rica. Pero en general como comunidad global hemos fracasado

image.png

Tucumán y el cambio climático

"Estamos a punto de terminar el plan provincial de respuesta al cambio climático para eso tenemos un equipo con 10 expertos que hemos contratado con financiamiento del CFI. Estamos cumpliendo con la ley nacional de cambio climático", comentó Sayago sobre el trabajo que lleva adelante la provincia.

"Estamos haciendo, en lo que es mitigación, mucho eje en bioenergía, generación de bioetanol, pero fuentes nuevas de bioenergía como por ejemplo incineración de vinaza para generación de energía térmica, uso de residuos de cosecha para generar energía eléctrica y también el aprovechamiento del biogás que en nuestra provincia al ser agroindustrial tiene mucho residuo orgánico de la caña, del citrus y también de la actividad ganadera que lo podemos usar y transformar en bioenergía", detalló.

image.png

La postura de Javier Milei sobre el cambio climático

Sayago consideró un gran retroceso que un presidente de un país salga a decir que no existe el cambio climático cuando Argentina tiene una tradición de equipos técnicos en la materia. "De hecho el Ministerio que va a hacer eliminado a partir del 10 de diciembre, tiene una secretaría y una dirección de cambio climático y que ha trabajado muy bien los compromisos internacionales y el financiamiento climático", aseguró.

La posición es que Argentina es acreedor por todo lo que aportamos en cuanto a nuestras selvas, bosques y humedales, en realidad estamos absorbiendo carbono y los demás países desarrollados tendrían una deuda climática. Además de eso Argentina siempre estuvo en los primeros países en ir cumpliendo el Acuerdo de París. Venimos teniendo una performance muy destacada en políticas públicas y a avanzando y ahora de golpe no vamos a tener Ministerio de Medio Ambiente y menos un área de cambio climático La posición es que Argentina es acreedor por todo lo que aportamos en cuanto a nuestras selvas, bosques y humedales, en realidad estamos absorbiendo carbono y los demás países desarrollados tendrían una deuda climática. Además de eso Argentina siempre estuvo en los primeros países en ir cumpliendo el Acuerdo de París. Venimos teniendo una performance muy destacada en políticas públicas y a avanzando y ahora de golpe no vamos a tener Ministerio de Medio Ambiente y menos un área de cambio climático

"Yo creo que una cosa es lo que dijo esta barbaridad de negar el cambio climático en la campaña y otra cosa va a ser en la realidad espero que sí se le siga dando importancia a ese tema", finalizó.

Dejá tu comentario