LOCALES | cambio | mesa |

Se realizó la presentación de la Mesa Provincial de Cambio Climático

La apertura de la Mesa Provincial del Cambio Climático, se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Durante esta mañana se realizó, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la apertura de la Mesa Provincial del Cambio Climático con el propósito de articular políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. Los participantes debatieron sobre el quehacer específico de la provincia con respecto al medio ambiente y la manera en la que distintas áreas se enfrentan a la problemática.

La jornada, de la cual participó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo encabezada por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, quien convocó a ministerios, intendentes, comisionados comunales y organizaciones intermedias a unir esfuerzo «para cuidar la casa común».

“Este es el comienzo de la adhesión que hace la provincia a una ley nacional que tiene que ver con el cambio climático. Es una mesa donde participan todos los ministros y algunas organizaciones intermedias. Miremos lo que está pasando en el mundo y en el país, nosotros los tucumanos hemos tenido que vivir incendios importantes en nuestros cerros, inundaciones y también sequias, es decir que el cambio climático tiene que ver no solo con una cuestión sanitaria, sino que también tiene que ver con una cuestión alimentaria”, dijo Jaldo.

image.png

La doctora Chahla resaltó que era muy importante poder constituir esta mesa provincial que tiene que ver con una ley nacional que financia fondos para la investigación de cambio climático. “Si bien es cierto que hoy tenemos reuniones con el Ministerio de Salud, de Producción y con las otras instituciones, hemos estado trabajando todo este tiempo para poder implementar esta mesa. Venimos trabajando desde el 2015 en todo lo que implica el cambio climático, gases de efecto invernadero que están contaminando nuestro ecosistema y la importancia que tiene en la salud de las personas”, expresó.

En este sentido, la funcionaria contó que este es trabajo en conjunto que venían realizando desde hace bastante tiempo, pero que hoy lograron que todas las instituciones y funcionarios puedan ver esta realidad y accionar porque, según sostiene la ministra, no es tan solo ver, sino también desde cada lugar actuar y fortalecer las estrategias de prevención.

La titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, explicó que para ellos hoy es un día histórico por haber podido tener la primera reunión de la mesa provincial de cambio climático con la presencia del gobernador, de los ministros y de los principales organismos del estado que van a acompañar, en este plan provincial de mitigación y adaptación al cambio climático.

image.png

“Hemos podido escuchar a ponencia de lujo de un disertante como es Mauricio Saldivar, donde realmente nos ha podido mostrar, en fotos y números, qué nos espera si nosotros hoy no actuamos y empezamos a hacer algo, y cómo lo podemos hacer. Hay soluciones pequeñas desde las que uno puede contribuir, como también soluciones de ingeniería, por lo que es muy importante porque hoy las cuestiones ambientales se llevan 7 millones de muertes anuales, muchas más muertes prematuras que otras enfermedades o factores”, desatacó la profesional, a vez que indicó que el llamado de esta mesa es para actuar hoy y ahora para generar ciudades resilientes con políticas públicas y con funcionarios comprometidos en el cuidado del medio ambiente.

El director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, explicó que desde la Estación son muchas las tareas que vienen haciendo, por ejemplo, los registros de datos climáticos con una base de datos de más de 40 estaciones meteorológicas automáticas que proveen datos importantes. Además, todo lo que tiene que ver con el acompañamiento a la agroindustria tucumana para medir el impacto que tiene cada una de estos impactos industriales.

“No se pueden generar cosas si no se miden, por lo que medir es importante y es lo que venimos haciendo. Quiero resaltar que además de todo lo que tiene que tiene que ver con la conciencia ambiental de la sociedad y de cuidar el planeta, en la actualidad los compradores de nuestros productos nos exigen una serie de pasos y quieren verificar como cumplimos con esas pautas ambientales, entonces también hay, para el sector productivo, una motivación extra. El acceso a ciertos mercados o países va a depender de cómo nosotros demostremos que estamos cumpliendo con estos requisitos que ellos imponen”, cerró Ploper.

image.png
image.png

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario