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CAME: "La baja en las ventas viene hace ya más de 24 meses"

LV12 se comunicó con Alfredo González, presidente de la CAME, quien hizo un análisis sobre la economía en Argentina y la situación de las ventas en el sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viene advirtiendo caída en las ventas, no solamente en este período de gestión del presidente Javier Milei sino ya desde años anteriores.

"La baja en las ventas viene hace ya más de 24 meses, exactamente comenzaron interanualmente a tener bajas a partir de julio del año 2022, así que ya tiene un largo trayecto. Si bien, por supuesto, en enero, febrero, fueron los más drásticos con respecto a la recesión fuertemente pero lo venimos viendo ya hace muchos meses", dijo Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a LV12 Radio Independencia.

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En el 2008 éramos alrededor de 630 mil empresas, hoy creo que llegamos a las 530 rasguñando. Creo que ahí se nota la cantidad de mano de obra desocupada o informal en la gran cantidad de emprendimientos, empresas pequeñas y medianas principalmente, que ya no existen en la Argentina y eso repercute muchísimo en el consumo también En el 2008 éramos alrededor de 630 mil empresas, hoy creo que llegamos a las 530 rasguñando. Creo que ahí se nota la cantidad de mano de obra desocupada o informal en la gran cantidad de emprendimientos, empresas pequeñas y medianas principalmente, que ya no existen en la Argentina y eso repercute muchísimo en el consumo también

Como una de las políticas para sostener las ventas, González se refirió al programa "Cuota Simple", programa que antes se llamaba "Cuota Ahora 12", y dijo que desde diciembre y gran parte de enero, comenzaron a "trabajar con datos estadísticos y de la economía real" y que también mantuvieron "muchas reuniones con distintos funcionarios". Como resultado, comentó que lograron "convencer" de que se trataba de una "herramientas fundamental", por lo que se mantuvo pero con un nombre distinto.

"En ese momento, 3 y 6 cuotas con una tasa del 90%, en ese entonces la tasa de referencia estaba a 115, de alguna manera eran algunos puntos menos y más barato del mercado. De todas maneras, es la única herramienta que tenemos y se sigue trabajando, hoy las tasas cambiaron radicalmente, estamos hablando de 40% y además, en este mes, logramos introducir muchos rubros más, por ejemplo, la construcción no estaba, no estaba educación, algunos otros rubros específicos, cuotas en motos tampoco y esto viene a la buena noticia de que logramos conseguir no solamente mantener las 3 y 6 cuotas sino se agregaron 9 y 12, eso es fundamental, principalmente en aquellas provincias donde no hay bancos provinciales", añadió.

De esta manera, habló de la búsqueda de créditos por parte de las pymes y su conveniencia. Sobre esto explicó que si bien "a nivel de mercado es una locura", de donde vienen "son convenientes", ya que se necesita ver para qué se necesita el financiamiento.

Asimismo, señaló que se necesitan "más herramientas para generar consumo", es decir, herramientas que saquen las regulaciones e intereses del AFIP.

Esas cosas que también CAME lo viene trabajando muy fuertemente y logró allá por enero, de que las tasas que aumentó la AFIP no las aumentó a Pymes, también logró de que hasta junio de este año no se lleven adelantes los embargos de la AFIP y eso suma a la caja diaria del comerciante, del pequeño y mediano empresario Esas cosas que también CAME lo viene trabajando muy fuertemente y logró allá por enero, de que las tasas que aumentó la AFIP no las aumentó a Pymes, también logró de que hasta junio de este año no se lleven adelantes los embargos de la AFIP y eso suma a la caja diaria del comerciante, del pequeño y mediano empresario

Finalmente se refirió al incremento en las tarifas de los servicios públicos y comentó que desde CAME entienden que "energía barata en el mundo no existe", por lo que saben el costo de la energía real si deciden poner una empresa y lo comparó con el combustible.

Aún así, remarcó que más allá de esto, estos incrementos se deben llevar "de una manera un poco mejor" y "no tan de golpe", "menos con una recesión tan fuerte".

Ese es nuestro punto de vista, nosotros trabajamos con la Secretaría de Energía a nivel nacional, pero hay una labor un poco más fuerte en las federaciones económicas de cada provincia porque una boleta implica 687 facturas distintas en todo el país. Me parece que hay que limpiar el costo de la energía en la boleta y que solamente nos cobren la energía, pagamos un IVA del 27% en el país

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