ECONOMIA | CAME | Alberto Fernández | CGT

Iniciativa para eliminar el peso y crear una moneda virtual

La idea pertenece a la Fundación Inclusión Productiva. Se administraría con una tarjeta y de esa manera, se podría eliminar la evasión y recaudaría alrededor de 80.000 millones de dólares más por años.

El equipo económico de Alberto Fernández recibió una propuesta para eliminar el peso actual y crear una moneda virtual que se administraría con una tarjeta y de esa manera, se podría eliminar la evasión y recaudaría alrededor de 80.000 millones de dólares más por años.

La Fundación Inclusión Productiva presentó la propuesta y además se la hizo conocer a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Unión Industrial Argentina, mientras aguarda un encuentro con La Confederación General del Trabajo (CGT).

El ex director del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María De los Santos, y actual presidente de la Fundación explicó que la iniciativa forma parte de una propuesta integral que busca principalmente reducir la evasión e inyectar dinero a la economía que actualmente está "paralizada", sin emisión monetaria.

Asimismo, De los Santos propone la creación del Peso Argentino Digital (PAD) para reemplazar el circulante actual de pesos físicos, implementando las estructuras digitales y tecnológicas actuales de los bancos, sin llegar a una criptomoneda.

El economista sostuvo que "se lograría aumentar la capacidad crediticia en aproximadamente 1 billón de pesos sin nueva emisión monetaria y el Estado podría recaudar por el equivalente de hasta 80.000 millones de dólares por año porque la evasión se eliminaría muy rápidamente".

La instrumentación de esta herramienta es compatible con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y está estructurada sobre la base de la situación actual del Banco Central, explicó De los Santos.

Al "blanquearse" prácticamente toda la economía en "negro", el sistema quedaría habilitado para otorgar créditos a tasas sensiblemente más bajas que en la actualidad, mientras que por el crecimiento de la actividad, los plazos fijos podrían recibir la inflación más una tasa de interés determinada.

"Se pueda trabajar con tasa negativa y en paralelo sostener al inversionista, evitar que no se desvalorice el ahorrista sin afectar el patrimonio de los bancos", dijo De los Santos.

Además, propone refinanciar los créditos de las carteras actuales de los bancos, estableciendo el pago de capital e interés en la última cuota y al mayor plazo posible, lo que permitirá licuar pasivos mientras haya inflación mayor al 20%.

El ofrecimiento de esta idea fue presentada por el ex director del Nuevo Banco del Chaco al equipo económico de Fernández, pero admitió que no sabe si algo de ello será tomado para el nuevo plan económico.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario