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Se amplió la brecha de precios entre productor y consumidor

La naranja, la pera, la zanahoria y la lechuga, son algunos de los productos en donde se incrementó la diferencia.

Los consumidores pagan en comercios 5,11 veces más que lo que cobran los productores agropecuarios en sus campos: la brecha de precios de los principales productos del agro que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, impulsado fundamentalmente por el precio final de la papa, la zanahoria y la mandarina.

A esta conclusión llegó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir de datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales en base al cotejo de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y valores de origen de las principales zonas productoras.

La diferencia entre lo que cobró el productor y lo que pagaron los consumidores, en promedio, en diciembre fue de 5,11 veces; en noviembre, 7,74 veces; y en octubre, 5,4 veces.

Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga, 7 veces; la manzana, 6,6 veces, y el limón, con una diferencia de 6,2.

En tanto, los productos con menor brecha fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla, con 2,17 veces; el huevo, con 2,32 veces; la berenjena, con 3,33 veces; y la papa, con una diferencia de 3,41.

En forma individual, la naranja y el pollo se ubican en los polos opuestos de la brecha, siendo la primera la que mayor aumento tuvo con respecto a lo que cobraron los productores, y el segundo, el que tuvo menor diferencia.

FUENTE: Baenegocios

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