NACIONALES | CAME |

Turismo en crisis: la pandemia dejó pérdidas millonarias

Gregorio Werchow, integrante de CAME Turismo, explicó en LV12 que se han perdido 78 mil millones de pesos desde marzo. Piden la emergencia para el sector.

Las cifras en cuanto a pérdidas económicas que sufrió el turismo en el país a causa de la pandemia son alarmantes. Se trata de una de las actividades que fue la primera en cerrar y seguramente será una de las últimas en retornar en su plenitud.

Gregorio Werchow, integrante de la CAME Turismo, analizó en LV12 Radio Independencia la situación acuciante que atraviesa el sector. "El informe que hemos emitido es acumulativo a nivel nacional. Se han perdido, nada más que los fines de semanas largos desde el mes de marzo, 78 mil millones de pesos", comenzó explicando. Y agregó que a cambio oficial se trata de una baja de 1.000 millones de dólares. Werchow detalló que esa pérdida sólo representa los fines de semana. Es decir que si se le suma se le suma el turismo corporativo, de convenciones, religioso, deportivo, estudiantil y educativo, las pérdidas llegan a 2.000 millones de dólares.

image.png

El empresario de la CAME subrayó que lo perdido en el turismo "es irrecuperable". Y ahí marcó la diferencia con otras actividades en dónde quizás se puede llegar a soportar la situación de pandemia de otra forma: "la cama de un hotel es el bien hoy más perecedero que existe, la cama de ayer ya no se la puede vender hoy".

Respecto al anuncio desde las autoridades del área turismo a nivel nacional sobre la confirmación de la temporada de verano 2021, Werchow consideró que "es un buen mensaje, muy esperanzador. Esperemos cumplir todas las etapas previas para poder llegara ese punto".

Para el representante de CAME, para la reactivación del sector "primeramente habría que abrir las fronteras provinciales para que se pueda desarrollar el turismo regional". Y dijo que el turismo en el país es "transporte dependiente": "si no hay una apertura del aéreo y del transporte interprovincial, es muy difícil que se vaya desarrollando la actividad".

image.png

También destacó que es importante, en este marco de contexto, "la concientización de que no tenemos que cuidar". Y añadió que hoy por más que se habiliten los vuelos, van a salir con poca ocupación por el temor de la gente.

Por último, aseveró que el sector está a la expectativa de la aprobación de una ley que le brinde un poco de alivio en medio de la pandemia. "Necesitamos una ley de emergencia nacional para después ir bajando a nivel provincial y poder pedirle a los municipios que se adhieran". Y en ese sentido comentó que el proyecto aprobado en el Senado por unanimidad, le parece un más razonable que el que se estaba por tratar en Diputados. "Lo que nosotros necesitamos es la aceleración de esto. La ley de emergencia es como un respirador artificial, si lo pone fuera de fecha ya no tiene solución", cerró.

Temas

Dejá tu comentario