Caminar a paso ligero, un escudo contra los ACV en mujeres

El ejercicio moderado ayuda a reducir en un 20% el riesgo de ataque cerebral.

El ejercicio moderado, puntualmente realizar una caminata ligera, ayuda a reducir en un 20% el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en mujeres. Así lo indica un estudio realizado en Estados Unidos cuyas conclusiones, presentadas por la American Stroke Association, muestran que el beneficio estaría presente también en las mujeres postmenopáusicas a las que se les administra hormonoterapia.

Al respecto, el doctor Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral y Clínica de La Sagrada Familia (AAAC) sostuvo: “La postmenopausia es un periodo de aumento del riesgo de ataque cerebral y hasta el momento ninguna terapia de reemplazo hormonal ha demostrado ser efectiva en reducir esa posibilidad”.

Por su parte, los autores del estudio norteamericano -integrantes del departamento de Ciencias de la población del Instituto de Investigación Beckman de la Ciudad de Hope, en California- manifestaron su sorpresa al encontrar que la actividad física moderada -aunque sostenida en el tiempo- se asoció fuertemente con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, cosa que no ocurre con la actividad más exigente, como correr o realizar ejercicios aeróbicos. Por eso, recomendaron realizar caminatas a paso ligero.

TERAPIA HORMONAL

Además, señalaron que la actividad física moderada también ayudaría a compensar el incremento del riesgo de ACV –de hasta 30%- que tienen las mujeres postmenopáusicas a las cuales se les administra hormonoterapia.

Los investigadores analizaron información médica de 133.479 mujeres en el marco del Estudio de Maestros de California para analizar cuántas habían sufrido un ataque cerebral entre 1996 y 2010, y las conclusiones fueron contundentes: aquellas que reportaron la realización de actividad física moderada fueron 20% menos propensas a sufrir un ACV, en comparación con las mujeres que no realizaban actividad física.

“Cuando pensamos en ACV y mujer debemos considerar la actividad física porque la obesidad y el síndrome metabólico implican un riesgo mayor, al igual que el uso de anticonceptivos, especialmente en presencia de otros factores de riesgo o en caso que la mujer sea fumadora y haya tenido otros eventos de trombosis”, completó Lylyk.

CIFRAS QUE PREOCUPAN

Este año se producirá el cierre de una iniciativa en la que vienen trabajando hace años la Organización Mundial del Stroke (WSO por sus siglas en inglés), sus miembros y sus colaboradores. Se trata de la campaña “2014-2016 Soy mujer, el ACV me afecta” que comenzó en octubre de 2014. La iniciativa busca comunicar mensajes claves referidos a la prevención y el cuidado. Entre sus datos más relevantes se cencuentran:

Relacionado con este punto, las autoridades de la WSO publicaron un análisis realizado por el equipo de Cheryl Bushell en 2014 en el cual se halló que el retraso en la llegada al centro de salud es la razón más importante para la falta de administración del tratamiento trombolítico dentro de la ventana de tiempo de entre 3 y 4,5 horas que recomiendan los especialistas para la correcta atención de un ACV.

La campaña también sirvió para dar a conocer que las mujeres enfrentan mayores tasas de depresión y deficiencias en la calidad de vida post evento cerebrovascular en comparación con los hombres, razón por la cual suelen requerir asistencia. Este factor deberá ser tenido en cuenta en los años venideros ya que históricamente el ACV se asoció al sexo masculino, pero ahora, debido al crecimiento de la expectativa de vida, la mayoría de las muertes ocurren en el femenino.

Por último, con el objetivo de incrementar la concientización, vale mencionar un metaanálisis publicado hace sólo unos pocos días en el cual el doctor Connor Emdin y su equipo se refieren a la fibrilación auricular, identificada como arritmia cardíaca más frecuente, como un factor de riesgo a ser considerado en todas las patologías pero especialmente en el ACV ya que también ha mostrado diferencias en cuanto al desarrollo en hombres y mujeres.

Fuente:infonews.com

Dejá tu comentario