DEPORTES | campaña | LGBT | Qatar 2022

Campaña busca concientizar acerca del odio a personas LGBTIQ+ en Qatar

Arturo Mercado Gurrola, director ejecutivo de la consultora Nodos, dialogó con LV12 sobre la campaña #NoHayFronterasParaSer que intenta contrarrestar el odio hacia las personas LGBTIQ+ en el Mundial de Qatar 2022.

Nodos y Bi Universe crearon la campaña #NoHayFronterasParaSer que busca concientizar sobre la falta de los derechos humanos en Qatar, el país anfitrión del Mundial 2022.

En Qatar, la homosexualidad es ilegal y se castiga con prisión.

image.png

En este marco el director ejecutivo de la consultora Nodos, Arturo Mercado Gurrola, habló en LV12 sobre el proyecto y su principal objetivo.

"Las redes sociales están inundadas, no solo con lo que pasa con el fútbol sino también con lo que hay alrededor con respecto a la violación a los derechos humanos en Qatar", comenzó diciendo.

"Ya hace algunos años se veía visibilizando desde que se estaba seleccionando el país para este mundial, las mujeres ahí no son personas con derechos, necesitan de la tutela de un hombre para acceder a ellos", continuó.

Sobre la comunidad LGBTIQ+ alertó que "son llevadas presas por el simple hecho de ser e incluso son perseguidos".

"Hay una nota de la BBC de hace años donde se habla de una policía qatarí que persigue a gays, controlan la agenda de esta persona y mira a a todos los contactos de ellos como posibles sospechosos de homosexualidad y esto la FIFA lo sabía cuando eligió a Qatar como sede", contó.

En referencia a la campaña #NoHayFronterasParaSer dijo "no estamos en contra del Mundial ni de las hinchadas sino de como se toman las decisiones en eventos que no pertenecen a una institución o a un país, pertenecen a las personas que les gusta el fútbol. En ese sentido el dinero pudo más que esto".

"La agenda social también está generando una contracara igual de fuerte a la del dinero, quien esté mirando el mundial no puede no ver las personas muertas en la construcción de los estadios, la relación de los derechos de las mujeres y la población LGTBQ", agregó.

Arturo Mercado Gurrola

Ante la decisión de algunos artistas de bajarse para la inauguración del Mundial opinó "tiene que ver con una conciencia social, Dua Lipa es una mujer abiertamente bisexual, entonces es como ir en contra de si misma cantar ahí".

Del mismo modo algunas selecciones que participan del mundial quisieron salir con el brazalete de capitán con los colores de la bandera LGBTIQ+ en apoyo a los derechos pero desde la FIFA le lo impidieron.

"Inglaterra iba a salir a jugar con la cinta LGBTIQ+ y la FIFA dijo que si salían iban a tener una multa multimillonaria, hay mucha hipocresía", cuestionó Arturo Mercado Gurrola.

https://twitter.com/IgualdadLGBT/status/1594681789989416960
image.png
Harry Kane, capitán de Inglaterra, finalmente usó un brazalete negro con la palabra

Harry Kane, capitán de Inglaterra, finalmente usó un brazalete negro con la palabra "no discriminación".

Para finalizar mencionó "se escucha decir que tenemos que respetar las leyes de los países a los que vamos pero si viene alguien de cultura diferente a la de Argentita u otro país no se les prohíbe seguir sus tradiciones".

"Esto trasciende eso, tiene que ver con la vida de las personas, la seguridad, la dignidad y un trato justo", argumentó.

"Las fronteras son culturales, fueron construidas a lo largo de la historia, las personas vamos más allá de las fronteras y en ese sentido los derechos humanos no deberían de tenerlas", concluyó el director ejecutivo de la consultora Nodos.

Alemania y su protesta por no poder usar brazalete One Love

image.png

Dejá tu comentario