NACIONALES | canasta básica |

Alimentación con la canasta básica: dos mujeres abandonaron el experimento

Sofía Chacón, licenciada en ciencias políticas y codirectora del proyecto "Czekalinski", explicó que el objetivo de la investigación es cuestionar el costo de la canasta básica como principal medición de pobreza de Argentina.

Después de alimentarse sólo tres meses con los productos asignados a la Canasta Básica del Indec, dos mujeres debieron abandonar su participación en la investigación. Florencia Demarchi y Claudia Albrecht son las voluntarias que debieron abandonar el experimento, debido al impacto en su salud.

Sofía Chacón, licenciada en ciencias políticas, codirectora del proyecto denominado "Czekalinski", habló sobre el tema en LV12. "El proyecto continúa. La novedad es que dos chicas que se alimentaban según la dieta de la canasta básica, estuvieron que dejar el experimento por cuestiones de salud, pero el experimento sigue", comenzó diciendo.

image.png
Las dos jóvenes no pudieron seguir adelante con el estudio por riesgo para su salud. Foto: Diario La Voz.

Las dos jóvenes no pudieron seguir adelante con el estudio por riesgo para su salud. Foto: Diario La Voz.

Explicó que el objetivo del proyecto es cuestionar el costo de la canasta básica como principal medición de pobreza de Argentina. "El conjunto de productos de esta canasta es el que nos determina la linea de pobreza e indigencia sin tener en cuenta ningún otro factor más que un ingreso percibido mensualmente por una persona o por una familia", detalló.

Contó que el experimento costa de seis personas de cada grupo. Un grupo se alimenta solo con los productos de la canasta básica del Indec, otro con los de las Guías Alimentarias para la Población Argentina propuesta por la Secretaría de Salud de la Nación y el otro sigue los mismos hábitos alimentarios que ya lleva en su vida cotidiana. La experiencia incluye controles médicos y nutricionales.

image.png
Sofía Chacón, es codirectora del proyecto "Czekalinski".

Sofía Chacón, es codirectora del proyecto "Czekalinski".

Respecto a las conclusiones parciales del estudio, Chacón aseguró que son "muchísimas". "Sobre todo lo vinculado a lo emocional que también fue un factor determinante para que las dos mujeres que tuvieran que dejar el experimento lo hicieran. Eso fueron los primeros resultados que tuvimos. La frustración, el animo, esa preocupación constante por estar bien y racionando los alimentos de la canasta básica para poder llegar hasta fin de mes".

Sofía Chacón.mp3

Sofía Chacón - Licenciada en ciencias políticas

Dejá tu comentario