ECONOMIA | canasta básica | junio | INDEC

Canasta Básica: Una familia necesitó más de $104.000 para no ser pobre

El INDEC informó que la canasta básica alimentaria aumentó 4,6% en junio de 2022 con relación a mayo, y 63,7% y 56,7% interanual.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió un 4,55% en junio, por debajo de la inflación general, por ende, una familia "tipo" (dos adultos y dos niños) necesitó en el sexto mes del año $104.216,80 para no ser considerada pobre, según informó el INDEC este jueves. Vale aclarar que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler.

Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 4,6% en junio, por lo que una familia necesitó percibir ingresos por $46.525,30 para no caer en la indigencia, agregó el INDEC.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

FUENTE: minuto uno

Dejá tu comentario