Los analistas de la consultora PxQ realizaron un relevamiento sobre el comportamiento de los valores y llegaron a la conclusión de que la canasta básica de alimentos en Argentina es un 13% más cara que en el resto de la región. Más allá de la apertura comercial, los artículos de uso cotidiano en el país son más costosos que en Brasil, Uruguay y Chile. El precio del dólar es fundamental para explicar este comportamiento.
Los expertos en economía resaltaron la política que llevó adelante la gestión libertaria y señalaron cuáles fueron las 7 medidas que se tomaron con la finalidad de mejorar la competencia, bajar los precios internos y, como consecuencia, desacelerar la inflación. Entre ellas, la apertura comercial provocó que algunos sectores ajustaran sus actividades de acuerdo a las condiciones del mercado internacional.
Esta dinámica hizo que, a su vez, los valores de los productos en la economía interna alcancen cifras mucho más altas que en los países limítrofes. Según la opinión de los consultores, si bien esta situación podría mantenerse, el efecto de las iniciativas que implementó el Ejecutivo debería haber reducido la brecha entre los costos en los comercios locales e internacionales en términos relativos.
FUENTE: Mdzol.com