LOCALES | Cañaverales | Tucumán |

Quema de cañaverales: para el fiscal Gómez es delito federal

El Fiscal Federal, Gustavo Gómez, en diálogo con LV12 se refirió a cómo actúa la justicia en la quema de cañaverales en Tucumán.

En estos días transitar por las rutas de Tucumán es más que peligroso para los automovilistas por el riesgo de accidentes por la escasa visibilidad producto de la quema de cañaverales. Además, el humo genera inconvenientes en la salud de las personas.

16.23 Gustavo Gomez Fiscal federal actuacion de la justicia en la quema de cañaverales.mp3

Por este motivo, el Fiscal Federal Gustavo Gómez pasó por el aire de LV12 y se refirió a la problemática de cada año, y contó cómo actúa la justicia. "Yo sostengo que se trata de un delito federal. Investigan la responsabilidad penal de aquellos que están produciendo esos incendios, como una manera de desmalezar que tienen algunos agricultores. Yo coincido totalmente con el fallo de la corte pero en la provincia de Tucumán no se aplica, porque de alguna manera tanto fiscales y jueces de primera instancia coinciden en que esto es un delito provincial y no un delito federal".

image.png
Quema de pastizales en Lules - Tucumán.

Quema de pastizales en Lules - Tucumán.

"Hay que tener en claro la diferencia que hay en lo que es una infracción administrativa, que puede ser multada, como creo que puede llegar a ocurrir en este caso de lo que es un delito. Son dos cuestiones diferentes, una cosa es que uno cruce un semáforo en rojo pero si además de eso le provoca un daño físico a una persona que iba cruzando la calle, uno va a tener que responder por haber lastimado a esa persona o por haberla matado. Una cosa es el delito y otra es la infracción administrativa", comentó.

Por otro lado, admitió: "En primer lugar hay en Tucumán muchas ONG ambientalistas, Ellos son los que pueden reclamar la intervención de la justicia federal para que esto sea competencia federal. La Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino en el caso del delta del Paraná a pedido de una organización ambientalista. Es decir, que las ONG pueden iniciar la demanda ante la corte o hacer la causa penal federal en la justicia para, que estos casos pasen de vuelta a la justicia federal".

Respecto a dónde uno debe dirigirse en caso de denunciar, explicó: "El ciudadano puede con un abogado iniciar una querella penal si todo esto le ha provocado un daño, los vecinos de estos cañaverales, pueden ser querellantes en causas penales y reclamar la intervención de la justicia federal de la Corte Suprema de la Nación. Es decir, el sistema de administración de justicia está al servicio del ciudadano, ocurre que lamentablemente se necesita la suscripción de este reclamo por parte de un apoderado o un abogado".

"Hay una actividad que se ha ido desarrollando y ampliando, pero por supuesto que son muy pocas y se me ocurre que la dificultad mayor en los casos que han avanzado han sido en el ámbito de la justicia federal. No tenemos registros de casos de juzgamiento en juicios orales, o por lo menos la prensa no lo ha difundido en el ámbito de la justicia provincial", reconoció. Además para finalizar dijo que "tampoco podemos caer en el error de solucionar estos delitos con una probation, con esto de que pago una multa y vaya nomás".

image.png
Lules - Tucumán.

Lules - Tucumán.

Dejá tu comentario