GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Cáncer de Mama |

Cáncer de Mama: la detección temprana salva vidas

Al conmemorarse el día de lucha contra el cáncer de mama, el Dr. Daniel Mysler destacó la importancia de los controles diarios en comunicación con LV12.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. El Dr. Daniel Mysler, Jefe de Departamento del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Alexander Fleming habló de la importancia de los controles y la detección temprana en diálogo con radio LV12.

"La detección temprana salva vidas, un tumor detectado cuando se encuentra en la mama y no compromete los ganglios, tiene una curación mayor al 90%, en cambio cuando sale de la mama y va a los ganglios linfáticos ese porcentaje baja considerablemente", empezó diciendo el especialista.

El Dr. Daniel Mysler manifestó que, lamentablemente, aún hay pacientes con miedo a concurrir a las consultas porque no consideran que todavía no es seguro hacerlo por la pandemia del coronavirus, lo que en realidad no tiene sentido ya que todos los centros de salud están capacitados para atender pacientes con los protocolos de salud correspondientes.

image.png

La prevalencia del cáncer comienza a los 50 años pero hay una tendencia a encontrar cánceres en mujeres mas jóvenes, premenopáusicas, desde los 40 años, lo cual puede deberse a diversos factores, entre ellos, el diagnóstico precoz porque hay ciertos tumores que tardan varios años en diagnosticarse. Se puede encontrar dos tipo de cánceres, uno que creció lentamente y que se hubiera encontrado en el primer chequeo, o el que era muy grave y al que la paciente ni siquiera hubiera llegado a consultar, por eso "tratamos de estimular a las mujeres que comiencen a los 40 años y, sobre todo, las que tienen antecedentes familiares porque tienen más riesgo que las demás".

El Jefe de Departamento del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Alexander Fleming recalcó que no hay ningún hábito que impida el desarrollo de cáncer de mama, es una enfermedad que es multifactorial.

Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer, algunas con más probabilidades que otras.

Además resaltó la importancia del autoexamen ya que eso crea conciencia y que, ante la menor duda si se toca un bulto que no tenía, o le sale secreción por el pezón o que el pezón se hunde debe consultar.

"La realidad es que ni siquiera nosotros los médicos, palpando las pacientes, nos alcanza para diagnosticar un cáncer precoz pero es importante realizarlo una vez por mes porque puede llegar a detectar algo entre un control anual y el otro".

Dejá tu comentario