SALUD | cáncer de mama | concientización | octubre

Cáncer de mama: una patología probable en mujeres mayores de 40 años

En el mes de la concientización sobre en cáncer de mama, LV12 se comunicó con Luciana Sabatini, Mastóloga y Ginecóloga del Instituto Alexander.

Como cada año, octubre es considerado el mes rosa, mes en que se promueve la concientización y la prevención sobre el cáncer de mama desde diferentes instituciones profesionales y organismos públicos y privados.

En vísperas al Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama LV12 Radio Independencia, se comunicó con la doctora Luciana Sabatini, Mastóloga y Ginecóloga del Instituto Alexander: “es una lucha y un esfuerzo en todo el año, no solamente en el tratamiento y en diagnóstico sino también en la prevención y en la concientización de la población en general pero siempre aprovechamos este espacio que se genera en octubre para aumentar la difusión y tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible para informar sobre esta enfermedad que es muy frecuente en Argentina y que detectada a tiempo, en estadíos iniciales, tiene muy buen pronóstico”, expresó.

Doctora Luciana Sabatini

El objetivo principal de estas campañas de prevención es encontrar nódulos o lesiones que sean pequeñas porque es cuando el diagnóstico se hace en ese momento, en ese estado, el pronóstico cambia brutalmente. El objetivo principal de estas campañas de prevención es encontrar nódulos o lesiones que sean pequeñas porque es cuando el diagnóstico se hace en ese momento, en ese estado, el pronóstico cambia brutalmente.

Según la Sociedad de Mastología, es a partir de los 40 años y de forma anual, que se recomienza empezar a realizarse estudios de prevención, ya que se “demostró tener un fuerte impacto en reducir la mortalidad del cáncer de mama”. De esta manera, dijo que “todas las mujeres deberían realizar la consulta con el médico ginecólogo o mastólogo, hacer una mamografía, que puede o no, en determinados casos estar acompañados de una ecografía”.

Si bien existen casos de que está patología se encuentre en mujeres menores a 40 años, Sabatini remarcó que generalmente se suelen dar por “antecedentes familiares, alteraciones genéticas o algún síndrome genético familiar”.

Cáncer de mama en mujeres menores a 40 años

La especialista sugiere que aquellas mujeres menores de 40 años con antecedentes familiares se realicen controles. Si bien no todos los estudios de prevención son efectivos en mujeres menores a dicha edad, Sabatini dice que el autoexamen es importante para la detección temprana, ya que la mujer a través del tacto comienza a identificar cambios y apariciones como nódulos o lesiones.

El diagnóstico en etapas iniciales cuando son tumores pequeños, que son estadíos iniciales de la enfermedad con los tratamientos disponibles tienen una curación de alrededor del 90%, que es muy alto. El diagnóstico en etapas iniciales cuando son tumores pequeños, que son estadíos iniciales de la enfermedad con los tratamientos disponibles tienen una curación de alrededor del 90%, que es muy alto.

De este modo, afirma también, que este examen no reemplaza la consulta, examen físico o evaluación con un médico ginecólogo o mastólogo.

Detección de cáncer en mujeres embarazadas

En los últimos años estuvimos notando que además de que hay un pequeño aumento en la aparición de cáncer de mamá en pacientes jóvenes, también sucede que la maternidad está empezando a concretarse en etapas más avanzadas en la vida de una mujer, no tan jóvenes como hace 20, 30 años. Entonces por ahí empieza a coincidir un poquito más en el momento del embarazo con el momento de que existen más probabilidades de tener cáncer de mama. En los últimos años estuvimos notando que además de que hay un pequeño aumento en la aparición de cáncer de mamá en pacientes jóvenes, también sucede que la maternidad está empezando a concretarse en etapas más avanzadas en la vida de una mujer, no tan jóvenes como hace 20, 30 años. Entonces por ahí empieza a coincidir un poquito más en el momento del embarazo con el momento de que existen más probabilidades de tener cáncer de mama.

En lo que respecta a estudio que se pueden realizar durante la etapa de embarazo, la doctora mencionó “una ecografía”, ya que esta no representa riesgo alguno. Asimismo, la mamografía también puede realizarse pero con la utilización de técnicas que aseguren “protección a la panza”.

Los tratamientos y las estrategias que tengamos disponibles del momento de embarazo en el que se haya hecho el diagnóstico pero si se puede hacer un tratamiento. Los tratamientos y las estrategias que tengamos disponibles del momento de embarazo en el que se haya hecho el diagnóstico pero si se puede hacer un tratamiento.

Dejá tu comentario