GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Cáncer de Mama |

Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Gustavo Hauszpigiel, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, en comunicación con LV12, habló de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una efeméride destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, la mayor causa de mortalidad entre mujeres según la Organización Mundial de la Salud. Sólo en la Argentina, de acuerdo al Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama fue el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Por tal motivo, el Dr. Gustavo Hauszpigiel, Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología - Hospital José María Penna, en su paso por LV12 Radio Independencia expresó: "En realidad todo el año tratamos de crear conciencia y especialmente en el mes de octubre redoblamos los esfuerzos para poder difundir conocimientos, derribar mitos y que las mujeres puedan consultar y hacer la detección oportuna en el caso de que ocurra un caso de cáncer que sea lo más chiquito posible, con la mayor posibilidad de curación y con menor agresividad en el tratamiento".

image.png

Por otro lado, agregó qué es lo primero que tienen que tener en cuenta las mujeres. Lo primordial, es la consulta anual, con su ginecólogo o mastólogo para la realización. Desde los 25 años debería hacer la consulta. Ahora, específicamente a lo que se refiere a imágenes mamarias, eso es decisión del médico, pero en general a partir de los 40 años la mamografía, una vez por año es muy importante.

"No se sabe exactamente la causa pero hay un leve aumento en la tasa de cáncer de mamá en las mujeres menores de 40 años. De todas maneras un 8% tiene menos de 40. Hay que prestar atención con los familiares que hayan tenido, ya sea una madre, tía, hermana porque en ese caso se comienza con los estudios 10 años antes", reconoció.

Además, expresó: "El año pasado hubo una baja muy importante en las consultas y a partir de fines del año pasado desde octubre se comenzó a retomar con buen ritmo las consultas. Entendemos que todas las patologías requieren atención, tanto lo que sucedió con la pandemia como con algo prácticamente endémico como es el cáncer de mama ya que es una patología de alta frecuencia".

image.png
Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

"Hace 20 años todas las pacientes empezaban con cirugía, generalmente se hacían quimioterapia, ahora no, algunas empiezan al revés, comienzan por quimioterapia que realmente las beneficia y mucho y después recién pasan a la cirugía, otras empiezan por cirugía y quizá no necesiten quimioterapia, hoy tenemos elementos para descubrir quienes van a necesitar y quienes no".

Por último, explico que el conocerte a ti misma es el objetivo con el autoexamen. Más que autoexamen, es un autoconocimiento y "deseamos que la mujer se haga el autodiagnóstico", sino que conozca sus mamas, y una vez por mes en lo posible después de la menstruación las mujeres puedan palpar sus mamas y si en algún momento ven alguna consistencia distinta, no necesariamente un nódulo poder consultar antes. "Eso es útil pero no reemplaza a la consulta al médico", finalizó.

Dejá tu comentario