SALUD | cáncer | Día Mundial |

Cáncer de Próstata: "Los tratamientos son muy efectivos"

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el próximo 11 de junio, el Dr. Carlos Silva dialogó con LV12 sobre sus causas, síntomas y tratamiento.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina se diagnostican más de 225.000 casos al año y la Argentina registra casi 13.000 nuevos casos. En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el próximo 11 de junio, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, la visita regular al médico y la realización de estudios de rutina.

Por este motivo LV12 Radio Independencia se comunicó con el doctor Carlos Silva, director médico y coordinador del Programa de Acompañamiento al Paciente de LALCEC.

"El lema de este año es además de cuidar tus pasiones, en el caso de los hombres pensemos también en el cáncer de próstata ya que es una población que está envejeciendo a nivel mundial. Siendo el cáncer de próstata una enfermedad que es más frecuente a partir de los 65 años y hay que empezar a cuidarse desde los 50 años, es muy importante pensar en ello y estar atentos para consultar a los urólogos", comentó.

image.png
Foto: El Español.

Foto: El Español.

Situación en Argentina

"Hay alrededor de 13 mil casos nuevos por año y alrededor de 3.500 muertes. Es la primer causa de cáncer en los hombres, pero por suerte es la tercera en orden de mortalidad, ya que además de ser detectado tempranamente, eventualmente aún teniendo una enfermedad avanzada, los tratamientos son muy efectivos y los pacientes pueden vivir muchos años y la causa de su fallecimiento ser otra que el cáncer de próstata", explicó.

"Básicamente hay que ir a la consulta con el urólogo, el estudio más importante es el examen digital rectal, es decir el que conocemos tacto rectal y eso puede estar acompañado de un análisis de sangre que también tiene sus falsos positivos y sus falsos negativos por lo cual no debe ser usado exclusivamente para detectar el cáncer de próstata, por lo cual el examen de tacto rectal al cual le escapamos tanto los hombre es el examen más importante", añadió.

image.png
Foto: Diagnóstico Rojas.

Foto: Diagnóstico Rojas.

Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

En relación a la posibilidad de que aumente el riesgo de padecer cáncer próstata si hay antecedentes familiares dijo lo siguiente: "Si hubo varios familiares con cáncer de próstata o el padre de uno con cáncer de próstata uno tiene que prestar más atención, es un grupo de más alto riesgo, pero eso no quiere decir necesariamente que lo vaya a tener al cáncer de próstata".

Sobre todo hay que prestar atención si lo ha tenido a una edad muy joven, es decir a edades menores a 50 años porque allí ya pueden existir alteraciones genéticas específicas que hace que uno esté en grupo de mayor riesgo todavía. Sobre todo hay que prestar atención si lo ha tenido a una edad muy joven, es decir a edades menores a 50 años porque allí ya pueden existir alteraciones genéticas específicas que hace que uno esté en grupo de mayor riesgo todavía.

Con respecto a la posibilidad de que una buena alimentación reduzca el riesgo de padecer dicha enfermedad, aclaró: "En realidad no está relacionado nítidamente con el cáncer de próstata como con otros tumores, pero en líneas generales tener una alimentación saludables es muy importante para tener un sistema inmune saludable y tener un sistema inmune saludable y tener un sistema inmune saludable ayuda a que si hay un tumor le cueste más avanzar o escaparse al control del sistema inmune".

Entonces, la buena dieta, el ejercicio y evitar la obesidad que es un factor inflamatorio crónico son muy importantes para cualquier tumor.

En esta misma línea especificó que edad es la apropiada para comenzar con los exámenes preventivos: "A parir de los 50 años y si hay antecedentes depende de la importancia del antecedente familiar, si ha habido tumores en edades menores a los 50 años en la familia, que es algo muy infrecuente, en esa situación se debe consultar más temprano, pro lo menos diez años antes del caso más joven que ha habido en la familia".

image.png
Los síntomas del cáncer de próstata que pueden pasarte desapercibidos. (Foto: El Confidencial)

Los síntomas del cáncer de próstata que pueden pasarte desapercibidos. (Foto: El Confidencial)

Síntomas

"La mayoría de las veces los estadios iniciales son asintomáticos, con lo cual hace más difícil su detección temprana por eso la importancia del examen digital rectal. En realidad los síntomas aparecen en estadios un poco más avanzados y a veces son inespecíficos", informó.

Y continuó: "La dificultad para orinar muchas veces en pequeñas cantidades viene con la edad y con la hipertrofia de la próstata, es decir hay un agrandamiento prostático que viene con la edad y se puede confundir, pero, por ejemplo, si aparece sangre en el semen esa es una señal importante que se debe llevar a la consulta, orinar con sangre es algo más raro, el ardor al orinar puede ser común en las infecciones urinaria también".

"Cuando hay enfermedad metastásica, o sea en otros órganos como en el hueso que es el más frecuente aparecen dolores óseos, pero eso ya estamos hablando de etapas más avanzadas", agregó.

Tratamiento

Es un tumor muy hormonosensible, es decir el tratamiento suele ser hormonal en más del 80% de los casos cuando es necesario. La quimioterapia se utiliza únicamente en pacientes que se presentan con un volumen importante de la enfermedad en términos de diseminación de la enfermedad o ya cuando el tumor es resistente a la homoterapia. Es un tumor muy hormonosensible, es decir el tratamiento suele ser hormonal en más del 80% de los casos cuando es necesario. La quimioterapia se utiliza únicamente en pacientes que se presentan con un volumen importante de la enfermedad en términos de diseminación de la enfermedad o ya cuando el tumor es resistente a la homoterapia.

Para finalizar habló del impacto de las campañas de concientización en la detección temprana del cáncer de próstata: "No hay una estadística precisa con respecto a esto, pero los pacientes están consultando y van a consultar más en la medida que hagamos campañas de concientización, tratando de entender la manera de pensar del hombre en estas situaciones y tratando de alejar los temores, los pruritos y los prejuicios sociales".

Dejá tu comentario