La ley de emergencia aprobada hoy en la sesión que llevó adelante la Legislatura abarca la emergencia en seguridad pública, en el sistema carcelario y en la atención de adicciones. Estos son algunos puntos clave:
1- Seguridad pública: incluye todos los delitos; desde los más complejos como narcotráfico, venta de armas, lavado de dinero, hasta los simples como robos y arrebatos. Además, transferirán a agentes estatales a reparticiones policiales para realizar tareas administrativas, a fin de liberar a oficiales de esa carga laboral.
2- Sistema carcelario: mediante la ley se facultará al Poder Ejecutivo para que realice las obras necesarias para mejorar el sistema, ampliando y renovando la infraestructura edilicia y también incorporando y capacitando al personal penitenciario.
3- Atención y prevención de las adicciones: con la ley se prevé ampliar los programas de tratamiento y contención a adictos en todo el territorio provincial.
La ley de emergencia en seguridad incluirá, además, la creación de una comisión interpoderes, con representantes legislativos, ejecutivos y judiciales, incluyendo también a la Justicia Federal.
Al respecto, el legislador José María Canelada resaltó en LV12: "es una de las declaraciones de emergencia que mejor fue delineada en términos comparativos en relación a otras provincias".
"Primero porque lo que se aprobó hoy es una adhesión a la declaración de emergencia que estaba regulada en un decreto nacional del mes de enero donde se hace hincapié en un conjunto de delitos federales como trata de personas, narcotráfico, pornografía infantil, terrorismo, con lo cual ahí se cubre un espectro de delitos. Con la declaración de emergencia también se incorporaron elementos locales como los delitos contra la propiedad y adeemás de eso avanzamos en la declaración de emergencia carcelaria y en la declaración de emergencia referida al tratamiento de las adicciones", explicó.