NACIONALES | Cannabis | patologías |

Cannabis: "Hay evidencias científicas muy sólidas en algunas patologías"

Diego Sarasola, especialista en Neuropsiquiatría, habló con LV12 de la medida que tomó el gobierno sobre el Reprocann y del consumo del cannabis.

El gobierno Nacional anunció que el Ministerio de Salud evaluará el funcionamiento del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), que tiene 170 mil usuarios autorizados.

Para dialogar sobre el tema, LV12 se contactó con el especialista en Neuropsiquiatría, Diego Sarasola.

"El Reprocrann tuvo aristas conflictivas siempre por el modo en el que se autorizaban los tratamientos, es cierto que en sus inicios buscó abandonar la persecución que se hacía sobre gente que buscaba un recurso adecuado para mejorar su salud", contó en el inicio de la entrevista.

"Hay que explicar que el cannabis no sirve para todo, hay evidencias científicas muy sólidas en algunas patologías y en otras recién se está investigando", explicó.

Con respecto a la medida dijo: "Hay que ver si es un mero recorte no me parece adecuado, pero si es una revisión de si se están autorizando tratamientos que no tenían evidencia médica no me parece mal".

Aunque admitió que cuando se toman este tipo de medidas existe un temor de que el recorte sea total.

"Las herramientas del derivado de la planta de cannabis con especialidad farmacéutica llegaron para quedarse", expresó Sarasola.

Embed - Dr Diego Sarasola

Sobre el consumo opinó que "a veces se peca por los dos excesos, por seguir asociando el cannabis solamente como algo recreativo o el otro extremo es pensar que el cannabis es algo maravilloso que sirve para todo".

"Hay normas que son buenas prácticas que debe cumplir cualquier producto farmacéutico, cualquier consumo que se tome está elaborado de un modo que garantiza lo que se está tomando".

Cuál es la recomendación para consumir cannabis

El especialista mencionó que un médico debe administrar el consumo de cannabis y que "no se debería tratar un síntoma por la recomendación de algún conocido".

"Ante una enfermedad se hace un diagnóstico y se toma lo que se considera el mejor tratamiento y esto puede fallar o no", comunicó y agregó que "hay trabajos internacionales que demuestran que un preparado artesanal no es lo mismo".

Dejá tu comentario