Crecen las recomendaciones de uso del Cannabis Medicinal para tratar diferentes patologías, entre ellas, la ansiedad.
Sobre este tema, habló, Gaspar Teverovsky Simonetta, médico psiquiatra, con LV12 Radio Independencia:"La ansiedad tenemos que considerarla como un estado de alerta del individuo, que es multifactorial pero que a grandes rasgos uno puede considerarlo como que se nutre de tres fuentes".
Sobre estas fuentes, indicó que la primera tiene que ver con lo corporal y "somático". Por otro lado, en segundo lugar, tiene que ver con que la ansiedad "es la vorágine que vivimos en esta época moderna donde también estamos todo el tiempo con ingreso de información a través del celular, por ejemplo, y todas las vicisitudes de la vida cotidiana", algo que genera "un estado de alerta". Por último, y lo más interesante, "el propio mundo interno", donde la mente piensa todo el tiempo en el pasado o futuro.
Por lo tanto, con el objetivo de vivir una vida más plena y mejorar la calidad de vida estando "en el tiempo presente", algunos especialistas recomiendan el uso del Cannabis Medicinal.
Cannabis: "Dos moléculas principales"
El especialista, indicó que son dos las moléculas principales dentro del Cannabis: por un lado, el CBD, y por el otro, el THC.
Con diferentes composiciones, el CBD es utilizada para tratar estados ansiosos. Sin embargo, la presencia de una mínima presencia de THC, también podría servir, ya que "tiene una baja dosis de ansiolítico".
Consultas
- El consumo de Cannabis medicinal, ¿puede producir adicción?
- La adicción generalmente, con la forma en la que lo usamos, no produce porque cuando una persona está utilizando un aceite y de repente se queda sin aceite, no es que esa persona empieza con abstinencia como si estuviera clonazepam, rivotril, alprazolam sino que la persona viene teniendo menos efectos de lo que venía haciéndole el aceite pero no entra en un estado de abstinencia. Por eso decimos que, no produce adicción. Distinto es, si la persona fuma, ahí somete la sustancia a altas temperaturas y entra gran carga de THC al cuerpo, eso sí produce estímulo al sistema de reforzamiento y puede producir adicción, pero no es la forma medicinal.
- ¿Se ha recomendado el uso de aceite de Cannabis para niños con TEA?
- En niños con TEA, lo que primero que se tiene que saber en ese sentido, es que cada niño es un mundo. Yo llevo adelante, tratamientos con chicos con TEA y cada uno tiene su cualidad porque son diversos en su composición física, mental y en sus capacidades. Entonces, para algunos pacientes nosotros utilizamos extractos de puro CBD, que son los que se consiguen en las farmacias, y también utilizamos Full Spectrum, que es el aceite que viene de la planta, que generalmente tiene efectos más moderados, compensados y a la vez, las moléculas se potencian entre sí.
- ¿Podría el aceite de Cannabis ayudar a las personas con dolor?
- Sí, por supuesto. Es una de las indicaciones que tiene, que ha sido validada por muchos estudios científicos donde los dolores neuropáticos también mejoran con el aceite. Nosotros, desde la medicina, utilizamos el THC por su alto poder analgésico. De hecho, para situaciones de dolor neuropático, cuando una persona pierde un miembro o una cirugía, se utilizan formulaciones que tienen, por ejemplo, diez parte de THC por una de CBD.