SALUD | Cannabis | Argentina | medicinal

Cannabis medicinal: "deberíamos tener este circuito legal"

Marcelo Morante, del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal del Cannabis, habló en LV12 sobre la nueva ley de cannabis medicinal.

La Cámara de Diputados convirtió en ley durante la noche del jueves el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, que ya contaba con media sanción del Senado. El objetivo de la norma es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

Dr Marcelo Morante

En el caso del cáñamo industrial, el proyecto, que recibió 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Por tal motivo, el Dr. Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, en comunicación con LV12 Admitió: "Creo que Argentina se merecía una legislación integral con lo que tiene que ver con el cannabis y el uso medicinal y creo que estas son formas superadoras de ver lo integral que tiene el cannabis, o sea si tenemos la materia prima nacional, que pueda impactar directamente en el costo del producto, me aparece que debíamos de tener este circuito legal para que fuera posible".

"Esto sucede en el mundo, hay cadena de valor, hay desarrollo de industriales, hay formas de cultivo que se han ido modificando en función de esto, me parece que esto va a generar puestos de trabajo, va a generar un desarrollo tecnológico, transmisión de conocimientos", agregó.

Por otro lado, reconoció que la Argentina está preparada desde el punto de vista industrial/medicinal para que rápidamente se ponga en marcha este músculo tan importante para la economía y la medicina. "Esa es nuestra gran virtud, la Argentina es un gran semillero, tiene un gran desarrollo de lo que son los laboratorios públicos. Argentina va a encarar este nuevo debate con las herramientas necesarias".

image.png
Morante destacó la legislación de cannabis en Argentina.

Morante destacó la legislación de cannabis en Argentina.

Además, expresó que son muchas las enfermedades crónicas, las que tienen síntomas, y que pueden tratarse de alguna forma con el cannabis. Hay una nueva resolución que tiene menos de 10 días que la informó la Ministra de Salud Carla Vizzotti y que se desarrolló un nuevo producto que se llama producto vegetal en base a cannabis de uso humano y este es un producto que de alguna forma va a ser controlado en calidad.

Para poder adquirir estos productos, si o si, van a tener que tener una receta. "El marco regulatorio establece que la indicación como cualquier otro producto, tiene que tener una indicación medica, tiene que haber un seguimiento, para saber los tiempos".

Luego, explicó que "la capacitación médica es una estrategia que tiene el Ministerio de Salud para abordar estos escenarios. Nuestro país tiene dos utilidades medicinales y la materia prima que se utilizó fue materia prima suiza y canadiense así que hay medicamentos a un costo elevado en nuestras farmacias porque especialmente usan una materia prima estandarizada que no es nacional. Ahora el desafío es ponerlo rápidamente en marcha", finalizó.

Dejá tu comentario